La IA pone en riesgo 84 millones de empleos en América Latina, según el BID

El economista jefe y gerente general del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eric Parrado, aseguró este miércoles en Lima que la inteligencia artificial (IA) expone a cerca de 84 millones de empleos en América Latina en un año.

Parrado hizo estas declaraciones durante el cuadragésimo periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se celebra en Lima, donde el BID presentó un estudio sobre el impacto de la IA en los mercados laborales.

¿Cómo afecta la IA a los empleos en la región?

El estudio del BID utiliza un índice que mide la exposición de cada ocupación a la IA, teniendo en cuenta las tareas que componen cada ocupación y la posibilidad de que la IA pueda reemplazar esas tareas.

Los resultados del índice muestran que la exposición a la IA en América Latina es alta: dentro de un año, el 28% de los empleos estarán expuestos; en cinco años, el 38%; y en diez años, el 44%.

"Esto significa que cerca de 84 millones de empleos en América Latina están expuestos a la IA al cabo de un año. No significa que todos estos empleos serán reemplazados necesariamente, pero sí que hay una exposición muy alta", subrayó Parrado.

Retos para la educación y los mercados laborales

Parrado destacó que la alta exposición de los empleos a la IA plantea varios retos, especialmente en materia de educación y mercados laborales.

En cuanto a la educación, Parrado señaló que es necesario repensar los currículos educativos para preparar a los trabajadores para los nuevos empleos que surgirán con la IA.

En cuanto a los mercados laborales, Parrado destacó la necesidad de políticas que apoyen la transición de los trabajadores a nuevos empleos y que promuevan la creación de nuevos puestos de trabajo.

Impacto en la distribución de ingresos

El estudio del BID también advierte que el impacto de la IA tendrá una fuerte influencia en la distribución de ingresos, especialmente en los sectores de menores ingresos y sobre las mujeres.

"El impacto tecnológico tendrá un fuerte impacto en la distribución de ingresos, lo que podría exacerbar las desigualdades existentes", afirmó Parrado.

Ante este panorama, Parrado hizo un llamado a los gobiernos de América Latina a tomar medidas para abordar los retos que plantea la IA para los mercados laborales y la distribución de ingresos.