Musk, una amenaza para las empresas
Las empresas se aliaron con el expresidente estadounidense Donald Trump y su mano derecha en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), Elon Musk, atraídas por la desregulación y los recortes de impuestos. Sin embargo, los líderes empresariales abrieron las puertas a "zorros extremadamente rapaces" (Foroohar, s. f.) que ahora cuentan con una importante ventaja.
Acceso a información privilegiada
Musk tiene acceso a información confidencial de seguridad del Departamento de Transporte, ensayos clínicos de la Administración de Medicamentos y Alimentos, investigaciones del Departamento de Agricultura y solicitudes de patentes. Esto le otorga una ventaja competitiva desleal en sectores como la automoción, donde podría obtener datos de pruebas de vehículos autónomos de los rivales de Tesla.
Además, Musk puede incorporar conjuntos de datos de diferentes departamentos a sus sistemas de inteligencia artificial. Esto le permite predecir patrones de innovación y anticiparse a los competidores potenciales.
Otros impactos negativos
Las consecuencias negativas para las empresas no se limitan al acceso a la información. El desmantelamiento de agencias y la retirada de subvenciones afectan a sectores como la energía, el transporte, la fabricación y la vivienda.
Por ejemplo, la empresa de baterías ecológicas Kore Power abandonó un proyecto de fábrica de 1.200 millones de dólares en Arizona debido a la retirada de préstamos y subvenciones para energías limpias por parte de Trump. Los procesos de permisos se vuelven más complejos a medida que se reduce el personal de las agencias.
Silencio y preocupación
Existe un silencio notable sobre estos temas entre los senadores republicanos y los líderes empresariales. Muchos expresan su preocupación en privado, pero temen represalias si se enfrentan a Musk o Trump.
Algunos líderes empresariales esperan que el enfoque presupuestario de DOGE cree eficiencias, mientras que otros esperan que el proceso legal resuelva los problemas. Sin embargo, persiste la incertidumbre y las empresas pueden lamentar su alianza política.
El control privado unilateral del gobierno nunca se ha ejercido de esta manera... Las empresas pueden llegar a lamentar su trato político.