La Junta de Andalucía busca protagonismo en el acuerdo sobre Gibraltar tras el Brexit

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha convocado a los alcaldes del Campo de Gibraltar y al consejero de la Presidencia del Gobierno andaluz para acudir el próximo lunes a la reunión en Madrid en la que se abordarán las líneas maestras del inminente acuerdo entre la Comisión Europea y el Reino Unido para fijar la relación entre Gibraltar y la UE tras el Brexit.

Posición común y protagonismo de la Junta

Moreno quiere fijar una posición común con la que acudir al Ministerio de Asuntos Exteriores y buscar cierto protagonismo de la Junta en un acuerdo que lleva casi ocho años fraguándose y cuya competencia excede del ámbito autonómico.

El presidente andaluz esgrime el Estatuto de Autonomía que en materia de Tratados y Convenios estipula que en aquellas materias "que afecten singularmente a la comunidad" la Junta "podrá solicitar su participación en las delegaciones negociadoras".

Los intereses del Campo de Gibraltar

Los municipios del Campo de Gibraltar, donde viven 300.000 personas, de las que diariamente 27.000 personas transitan a Gibraltar, 15.500 de ellas trabajadores transfronterizos, están directamente afectados por lo que se firme en ese acuerdo.

La eliminación de la actual frontera con El Peñón es el principal reclamo de los alcaldes del Campo de Gibraltar, que también buscan certeza laboral y jurídica para sus vecinos.

Derechos de los trabajadores y fiscalidad

Los derechos de los trabajadores, la fiscalidad, la seguridad o medio ambiente son también asuntos que están incluidos en el acuerdo que se está ultimando entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Los regidores presentes en la reunión -el de Algeciras (PP), Tarifa (PP), La Línea, Los Barrios (Independientes), San Roque y Castellar de la Frontera (PSOE)- han trasladado al presidente su preocupación por la seguridad jurídica, laboral e incluso fiscal.

Inversiones en infraestructuras

Moreno ha reconocido que la Junta tiene responsabilidad y obligaciones en relación a la inversión en infraestructuras en la zona, una inversión que también ha señalado que se reclamará al ministro en la reunión del lunes.

Sin embargo, los alcaldes de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y de Castellar de la Frontera, Francisco Vaca, han criticado la falta de cumplimiento del ambicioso plan de 112 medidas para la comarca que el Gobierno andaluz anunció en 2019 para amortiguar las consecuencias del Brexit.

Puntos de entendimiento

A pesar de las críticas, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido una llamada con el presidente andaluz este miércoles para recabarle el apoyo de la Junta.

En ella, el ministro le ha trasladado que se han alcanzado "puntos de entendimiento" sobre el uso del aeropuerto, el tráfico de bienes y la movilidad.