Continúan los progresos en las negociaciones sobre Gibraltar, pero sin acuerdo
Las negociaciones entre la Unión Europea (UE), España y el Reino Unido para alcanzar un acuerdo sobre la relación entre Gibraltar y la UE tras el Brexit siguen avanzando, pero aún no han llegado a un acuerdo final.
Puntos clave de negociación
Los puntos clave de negociación incluyen el control de las fronteras y los trabajadores, entre otros aspectos prácticos. España quiere que los agentes españoles controlen las fronteras con uniformes y armas, mientras que el Reino Unido acepta que los policías españoles realicen controles en el aeropuerto de Gibraltar, pero no quiere que puedan actuar en público.
Reunión entre responsables
Este jueves, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, se reunió en Bruselas con su homólogo español, José Manuel Albares, y con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, para negociar sobre Gibraltar.
"Hemos tenido avances en aspectos que son, en estos momentos, los aspectos fundamentales: la libertad de movimiento de personas y también de bienes. Queda todavía trabajo técnico sobre aspectos muy prácticos. Hemos quedado en seguir trabajando y redoblar la intensidad en las próximas semanas para poder, ya de una vez por todas, concluir lo antes posible este acuerdo", declaró el ministro español, José Manuel Albares.
Declaraciones del comunicado conjunto
Según el comunicado conjunto emitido tras la reunión, las partes:
- Reafirman su compromiso de alcanzar un acuerdo que aporte confianza, seguridad jurídica y estabilidad a la población de la región.
- Salvaguardan las posiciones jurídicas de cada una de las partes.
Perspectivas de futuro
Aunque ahora existe una mayor sintonía entre España y el Reino Unido, ambos con gobiernos progresistas, las negociaciones no son fáciles y el acuerdo final debe ser cerrado con la Comisión Europea, que tiene el mandato negociador de los Veintisiete.
De momento, los problemas más espinosos de la negociación siguen siendo el control de las fronteras y los trabajadores, pero ambas partes siguen trabajando para llegar a un acuerdo satisfactorio.