El juzgado de Esplugues de Llobregat archiva el fraude fiscal contra Shakira por 2018

El Juzgado de Esplugues de Llobregat, situado en Barcelona, ha decidido recientemente archivar la causa contra la cantante Shakira por un presunto fraude fiscal que se le atribuía durante el año 2018. Mediante un comunicado emitido este jueves, la jueza justifica su decisión alegando que "no existe indicio alguno" que demuestre que la artista hubiera omitido deliberadamente información o documentación en su declaración de la renta de aquel año.

Falta de pruebas y apoyo de las acusaciones

Esta decisión judicial llega después de que ni la Fiscalía, ni la Abogacía del Estado, ni la Generalitat presentaran acusación alguna contra Shakira. La resolución del juzgado de Esplugues de Llobregat ya se anticipaba, puesto que ayer mismo la Fiscalía solicitó el archivo del caso debido a la falta de pruebas que sustentaran la acusación.

No obstante, cabe recordar que la causa se inició precisamente a raíz de una querella presentada por la Fiscalía. Se trataba, además, de la segunda investigación abierta contra Shakira en España, ya que la cantante también está siendo investigada por un supuesto fraude fiscal de 6,6 millones de euros a Hacienda, presuntamente cometido en 2018. En julio de 2023, el juzgado de Esplugues de Llobregat abrió diligencias de investigación y citó a Shakira a declarar el pasado mes de febrero. En aquella comparecencia, realizada por videoconferencia desde Miami, la cantante negó las acusaciones.

Tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares ejercidas por la Agencia Tributaria y por la Generalitat anunciaron ayer que apoyaban la petición de la defensa de que se archivara la causa. Ante esta situación, el juzgado no tuvo más opción que cerrar el caso.

Otros casos de fraude fiscal

Este no es el único caso que implica a la cantante colombiana en delitos fiscales. De hecho, en noviembre de 2023, Shakira aceptó la condena por haber defraudado 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014. La artista aceptó una pena mínima de un año de prisión por cada uno de los tres delitos fiscales que se le imputaban, así como el pago de una multa de 7,3 millones de euros.

Shakira, una de las cantantes latinas más reconocidas a nivel internacional, continúa su trayectoria profesional a pesar de los procesos judiciales a los que se ha enfrentado.