La justicia de EE. UU. autoriza embargos contra España por el recorte de renovables
Un tribunal federal de Estados Unidos ha dado luz verde a un inversor japonés para pedir el embargo de activos españoles en su territorio como garantía de pago por el recorte a las primas de las energías renovables que realizó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013.
Antecedentes del caso
En noviembre de 2021, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo dependiente del Banco Mundial, falló a favor de la japonesa JGC Corporation, que había invertido en dos plantas termosolares en Andalucía.
El CIADI reconoció el derecho de JGC a recibir una indemnización de 23,5 millones de euros más 5,3 millones en intereses y costas del pleito.
Solicitud de embargo
Tras el fallo del CIADI, JGC acudió a la justicia estadounidense para solicitar el reconocimiento del laudo y abrir el procedimiento para el embargo de activos españoles.
España solicitó al Tribunal del Distrito de Columbia que no diera validez al laudo, argumentando que la compensación no está sujeta a la legislación de la Unión Europea y que el foro competente para discutir este asunto debe estar en Europa.
Fallo del tribunal estadounidense
El juez Rudolph Contreras ha rechazado los argumentos de España y ha autorizado la ejecución del laudo del CIADI, conforme a la doctrina y las leyes estadounidenses.
Esta sentencia se suma a otros fallos recientes en Estados Unidos y Alemania que han desestimado las solicitudes de España para prohibir a los inversores iniciar procedimientos judiciales en el extranjero para reclamar el pago de indemnizaciones por el recorte a las renovables.
Otros embargos contra España
Hasta el momento, España no ha abonado el pago de ninguno de los laudos que ha perdido en diferentes cortes de arbitraje.
Esto ha provocado que varios inversores hayan pedido el embargo de bienes y activos españoles en tribunales de Reino Unido, Bélgica y Australia.
- En Reino Unido, se encuentran embargadas las sedes del Instituto Cervantes, del Instituto Español Vicente Cañada Blanch y la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Cataluña.
- En Bélgica, se han bloqueado las tasas aeroportuarias que la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea gestiona para la empresa pública Enaire.
- En Australia, la Corte Suprema se ha pronunciado a favor de los inversores, aunque todavía no se han puesto en marcha procedimientos de incautación.
Implicaciones para España
La autorización de embargos contra España por parte de la justicia estadounidense supone un nuevo revés para el Gobierno español en su estrategia de defensa frente a las reclamaciones de los inversores por el recorte a las renovables.
Esta situación podría dañar la imagen y la credibilidad de España como destino de inversiones y dificultar la captación de capital extranjero en el futuro.