La menopausia: una oportunidad de negocio de miles de millones

Durante demasiado tiempo, la menopausia ha sido un tema incómodo, vergonzoso y silenciado. Este proceso fisiológico normal, que la mayoría de las mujeres experimentan en torno a los 51 años y que es fruto del envejecimiento biológico, ha sido un gigantesco tabú, casi una cárcel, durante siglos. Su señalamiento viene de muy lejos. El estigma no ha desaparecido por completo, pero empieza a darse una cierta normalización social. Y en torno a ella, una oportunidad de negocio inmensa.

Un mercado en auge

Millones de mujeres hoy tienen menopausia —la fase posterior a 12 meses consecutivos sin la menstruación o la inducida por tratamientos oncológicos— o perimenopausia —la etapa previa en la que empiezan los desajustes hormonales y que va de los 40 a los 50 años—. Sin embargo, el 85% de las mujeres en el mundo que están pasando por esos procesos no están tratadas. La estadística se replica en España, donde “solo el 16,7% de las que tienen síntomas asegura utilizar algún tratamiento”, revela Sonia Sánchez, ginecóloga especialista en menopausia y tesorera de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Esta etapa de la vida de la mujer, en la que se produce la pérdida de la función folicular de los ovarios y la disminución de los niveles de estrógenos y progesterona en la sangre, es casi tan larga y trascendental como la pubertad y, sin embargo, ha sido desatendida. Y eso que tiene un impacto negativo en la salud, el bienestar y la longevidad de la mujer. “Es un tema de salud importante, pero poco estudiado, que afecta a millones de mujeres en todo el mundo cada año”, aseveran en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los factores que impulsan el negocio

Pero suenan tambores de cambio. Y, aunque queda mucho camino por recorrer, estamos en un lugar distinto. “El mundo está despertando poco a poco a la menopausia. Por fin. La próxima generación tendrá una experiencia totalmente diferente”, señala Loretta Dignam, consejera delegada y fundadora de The Menopause Hub, centro de atención integral a la menopausia con sede en Dublín. Su cruzada nace de su propia experiencia: “Me pareció solitaria, desafiante y muy difícil de navegar”. Pero se muestra entusiasmada: “Por fin ha comenzado la revolución de la menopausia”.

Una revolución que también es económica. La consultora McKinsey cifra el potencial del mercado mundial de medicamentos con receta (hormonales y no hormonales) entre los 120.000 y 230.000 millones de dólares (entre 111.814 y 214.310 millones de euros al tipo de cambio actual). Las farmacéuticas Astellas y Bayer se han situado en los primeros puestos en el sector de tratamientos no hormonales, que los expertos prevén que crezca con intensidad. La menopausia se encuentra entre las afecciones de salud femenina menos atendidas y satisfechas, por lo que el potencial es enorme, sobre todo respecto a la investigación con fármacos innovadores.

“Las empresas biotecnológicas y farmacéuticas están ahora más abiertas que antes a tratar específicamente los problemas de la menopausia. Existen terapias hormonales y fármacos en el mercado y en fase de desarrollo para tratar síntomas específicos”, indican en la consultora Frost & Sullivan.

Más allá de los medicamentos

Pero hay mucho más. Hay una repentina avalancha de productos y servicios centrados en los síntomas que provoca la retirada de la menstruación. Hablamos de suplementos naturales y productos farmacéuticos de venta libre (vitaminas, isoflavonas de soja, lúpulo, extracto de polen…), productos para el cuidado personal (champús y cremas para la sequedad de la piel) y el bienestar sexual (lubricantes), aparatos para ejercitar el suelo pélvico, así como dispositivos médicos para aliviar los sofocos, parches, bálsamos y bandas refrescantes. Las biofarmacéuticas están desarrollando nuevas terapias que buscan la longevidad ovárica y están surgiendo cada vez más empresas que ofrecen atención virtual para conectar a los pacientes con especialistas. Sin olvidar el negocio aledaño en torno a gimnasios, nutricionistas, psicólogos… También la industria de la moda mueve (una pequeña) ficha: la cadena irlandesa Primark presentó en 2022 una colección que ayuda a regular la temperatura corporal.

El impacto en el mercado laboral

Las mujeres constituyen una gran parte de la fuerza laboral mundial. En 2020, 657 millones de mujeres tenían entre 45 y 59 años y casi la mitad trabajaba, según datos de la Sociedad Europea de Menopausia y Andropausia (EMAS). Muchas de ellas experimentan síntomas vasomotores asociados con la menopausia, como sofocos y sudores nocturnos, que afectan negativamente a su calidad del sueño y, por ende, a su rendimiento laboral.

La mayoría de las investigaciones sugieren que algunas mujeres perciben que los síntomas de la menopausia tienen un impacto negativo en el trabajo. El estudio realizado por The Menopause Hub, la única clínica de Irlanda dedicada a esta cuestión, entre septiembre y octubre de 2023 y entre 3.044 mujeres, desvela que el 84% afirmó tener síntomas como la niebla cerebral, la pérdida de memoria, la fatiga, la sensación de agobio, la ansiedad y la pérdida de confianza que afectan negativamente a su rendimiento en el trabajo. El 37% dijo que había faltado a su puesto debido a los síntomas, y el 18% faltó más de tres días.

Las empresas están tomando conciencia del impacto de la menopausia en el lugar de trabajo. Algunas, como Lidl en Irlanda, Bank of Ireland, Channel 4, Unilever Reino Unido e Irlanda, Accenture y HSBC, han adoptado planes de apoyo a sus trabajadoras.

Conclusión

La menopausia está dejando de ser un tabú y se está convirtiendo en una oportunidad de negocio. El envejecimiento de la población, la mayor concienciación sobre la salud de la mujer y la aparición de nuevos tratamientos y productos están impulsando el crecimiento de este mercado. Las empresas están tomando nota y están empezando a ofrecer soluciones para las mujeres que pasan por esta etapa de la vida. Es probable que el mercado de la menopausia siga creciendo en los próximos años, a medida que más mujeres tomen conciencia de sus necesidades y las empresas respondan con nuevos productos y servicios.

  1. Menopausia
  2. Salud de la Mujer
  3. Envejecimiento