La mitad de las peticiones de empresas para conectarse a la red eléctrica son rechazadas por falta de capacidad
Las compañías eléctricas están mostrando preocupación por el alto número de solicitudes de conexión a la red eléctrica que son denegadas por falta de capacidad. Solo en 2024, se rechazaron 33.159 megavatios (MW) de un total de 67.154 MW solicitados, lo que representa el 49% del total, según datos presentados por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec).

La industria es la más afectada
El sector industrial es el más afectado por estos rechazos, con 10.715 MW no concedidos el año pasado de un total de 18.618 MW solicitados (5.966 están en trámite). Esta situación supone unos 60.000 millones de euros de inversión industrial no ejecutada, según estimaciones de Aelec. "Tenemos una demanda que no podemos atender. Son grandes consumidores los que están pidiendo electrificarse. Esta industria hay que conectarla lo antes posible. Nos resta competitividad a nivel europeo e impide que se cumplan los objetivos de descarbonización", ha lamentado Marta Castro, directora de regulación de Aelec.
Castro aclara que se trata de un problema territorial, más que de comunidades autónomas, que afecta principalmente al norte del país, donde operan industrias electrointensivas. "No vemos una electrificación sin una ampliación de las redes. Es una palanca para obtener un precio competitivo de la energía", ha insistido.
Los centros de datos, los principales demandantes
Los centros de datos son los principales demandantes de conexión, con 19.283 MW, seguidos de la industria (18.618 MW), el almacenamiento (12.591 MW) y la recarga de coches eléctricos (6.715 MW). Sin embargo, la industria es la que registra una mayor cantidad de megavatios rechazados por parte de las distribuidoras debido a la insuficiente capacidad de la red en las zonas donde operan.

Aelec pide agilidad en la regulación
Desde Aelec solicitan una mayor agilidad en la regulación para identificar los proyectos maduros y conectarlos con celeridad, darles prioridad, definir hitos de caducidades y mejorar el procedimiento de permisos, haciéndolo más ágil y ordenado. También proponen que se permita a las empresas de distribución utilizar los nudos de generación (hay más de 200) para dar acceso a la demanda o las líneas de evacuación de los parques solares que no se utilizan las 24 horas del día.
España necesita más inversión en redes
Según la patronal europea Eurelectric, España necesita 4.300 millones de euros de inversión anual en redes, una cantidad muy inferior a lo que establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Aelec también reclama coherencia entre la política energética y la fiscal, eliminando el impuesto del 7% a la generación y el doble tramo del IVA.
"Todos los países europeos están aumentando por dos o por tres las inversiones en redes, como Francia y Alemania, y no nos podemos quedar atrás", ha recalcado Aelec.
Las solicitudes de acceso y conexión a la red eléctrica registran un crecimiento sin precedentes, según datos de Aelec. A cierre del año pasado, el incremento fue de cerca del 40% de la potencia total contratada actual (178 gigavatios), lo que confirma el apetito de inversión en este sector.