La negociación colectiva acelera en marzo y ya son más de 8,4 millones los trabajadores con sus condiciones laborales cerradas para este año
La negociación colectiva está avanzando a buen ritmo en marzo y ya son más de 8,4 millones los trabajadores que han cerrado sus condiciones laborales para este año, una cifra que el año pasado no se alcanzó hasta junio. Además, en este mes se ha producido un avance respecto a febrero de un punto porcentual en los salarios pactados en los convenios firmados en 2024, con lo que el incremento salarial medio pactado ha escalado hasta el 4,4% para casi 400.000 trabajadores, según las cifras publicadas este miércoles por el Ministerio de Trabajo.
Aumento de los salarios pactados en los convenios firmados en 2024
Las alzas retributivas medias pactadas por el resto de trabajadores hasta los citados 8,4 millones, rebajan el incremento salarial acordado en los convenios hasta una media del 2,91%, si bien esta es ligeramente superior a los aumentos del 2,8% de media para todos los trabajadores con las condiciones ya pactadas durante los dos primeros meses del año.
Esta media general es inferior a la de los sueldos pactados por los convenios firmados en 2024 porque incluye a la mayoría de trabajadores con convenios firmados en años anteriores (y menores subidas pactadas) pero con efectos económicos para el presente ejercicio.
Cláusulas de revalorización para proteger el poder adquisitivo
Precisamente, el hecho de que la presión de los precios no termine de aflojar del todo está haciendo que los convenios hayan incluso aumentado levemente la presencia de las cláusulas de revalorización, que garantizan que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo o al menos mitiguen en parte dicha pérdida. En marzo, un tercio de todos los asalariados que habían cerrado sus condiciones de convenio para este año estaban protegidos por una de esas cláusulas.
Sectores que lideran los aumentos salariales
En marzo, han liderado los aumentos salariales los sectores del personal de los hogares y el comercio, con incrementos de sueldos pactados de casi el 4% para las empleadas domésticas y del 3,26% para 1,3 millones de trabajadores del comercio. En ambos casos, este mayor aumento obedece a la fuerte presencia de empleados que cobran el salario mínimo interprofesional, que volvió a subir un 5% en 2024 y presiona al alza de los aumentos salariales medios de estas actividades.
Comunidades autónomas con mayores incrementos salariales
Territorialmente, las comunidades de Madrid y Navarra lideran los incrementos acordados, con un 3,7% y 3,5%, respectivamente.
En resumen, la negociación colectiva está avanzando a buen ritmo en marzo, con un aumento de los salarios pactados en los convenios firmados en 2024 y una mayor presencia de cláusulas de revalorización para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores. Los sectores del personal de los hogares y el comercio lideran los aumentos salariales, mientras que las comunidades de Madrid y Navarra son las que registran mayores incrementos.