Una macrooperación contra el fraude europeo salda la policía italiana con 600 millones en incautaciones
La policía italiana anunció este jueves la realización de una importante operación contra el fraude en el cobro de fondos europeos y planes de reparto en Italia. La acción policial se saldó con el arresto de 22 personas y la incautación de bienes como mansiones o relojes de lujo, con un valor de más de 600 millones de euros. La red criminal habría aprovechado los fondos europeos para la recuperación por la pandemia y programas para el mejoramiento de viviendas con financiación de la Unión Europea. La policía señala que los detenidos forman parte de pequeños grupos del crimen organizado, pero no señala vinculación con mafias nacionales.
Un fraude millonario
Según la policía, la operación se incautaron pisos, mansiones, oro, criptomonedas, relojes, joyas y automotores de lujo como Lamborghini. Todos estos bienes habrían sido obtenidos a través del fraude, mediante obtención ilegal de créditos fiscales para la rehabilitación de viviendas. De los 22 detenidos, 17 se encontraban en diferentes puntos de Italia, y se arrestó a dos personas en Austria y tres en Eslovaquia. La investigación continúa abierta, y se busca a personas implicadas en Rumania.
Italia, foco de fraude europeo
Italia enfrenta desde hace tiempo serios problemas para la gestión de fondos europeos provenientes de Bruselas. Por miedo a que el dinero cayera en manos del crimen organizado, muchas administraciones han renunciado a recibir grandes sumas de dinero. La macrooperación anunciada este jueves alimenta los temores sobre la falta de control para prevenir fraudes en la gestión de importantes sumas de dinero y programas de ayuda impulsados por el gobierno italiano.
Italia, principal beneficiaria de los fondos para la recuperación
Italia fue el país más beneficiado en el reparto de fondos europeos para la recuperación, algo por encima de España. El país transalpino recibió cerca de 102.000 millones de euros en ayudas directas y créditos ventajosos, y se esperan unos 90.000 millones de euros más hasta 2026. Entre las iniciativas que el gobierno de Giorgia Meloni planteó erradicar, estaba el llamado «superbonus», un programa que pagaba las renovaciones para mejorar la eficiencia energética de las viviendas con el 110% de su coste. Esta medida abrió la puerta a estafas y generó pérdidas en las arcas del estado.
Sophisticados sistemas de fraude
La investigación señaló que los sospechosos, aún no identificados, idearon «sofisticados sistemas de fraude» para presentar proyectos falsos y obtener dinero de ayudas europeas. Para ello, usaron empresas pantalla que, tras obtener los créditos fiscales, iniciaron un proceso de lavado de dinero a través de servidores en la nube en paraísos fiscales y criptoactivos.
Colaboración de la Fiscalía Europea
En la operación, participó la Oficina de la Fiscalía Europea (EPPO), responsable de investigar y perseguir delitos contra los intereses financieros de la Unión. En su último informe, publicado en febrero, la EPPO constató 1.927 investigaciones en curso en 2023, sumando 19.200 millones de euros en supuestos fraudes.