La Policía Nacional ha asestado un duro golpe al narcotráfico internacional con la incautación de 1.800 kilos de metanfetamina en la Comunidad Valenciana. Esta operación, bautizada como Saga, es la mayor aprehensión de esta droga sintética registrada en España y la segunda en toda Europa.
El cartel de Sinaloa, detrás del alijo
La metanfetamina intervenida pertenece presuntamente al cartel de Sinaloa, la peligrosa organización mexicana liderada por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos. El destino final de la droga no era España, donde su consumo es minoritario, sino el norte y el centro de Europa.
Una compleja investigación
La investigación se inició a principios de 2023 tras la intervención de 24 kilos de cocaína ocultos en dos lavadoras enviadas desde Madrid a Tenerife. El seguimiento de esta pista condujo a los agentes hasta la Comunidad Valenciana, donde localizaron el alijo de metanfetamina.
Cinco detenidos
En la operación Saga han sido detenidas cinco personas en Villena (Alicante) y Puçol (Valencia). Entre los arrestados se encuentra un presunto integrante del cartel de Sinaloa, que había sido enviado a España como emisario para confirmar la llegada y distribución de la metanfetamina.
Un nuevo centro logístico en España
La Policía considera que el cartel de Sinaloa aún no ha logrado establecer una infraestructura permanente en España. Sin embargo, los investigadores han detectado que la organización envía puntualmente a personas de su máxima confianza para supervisar la llegada de alijos y su posterior distribución a través de narcotransportistas contratados.
La metanfetamina, una droga peligrosa
La metanfetamina es un estimulante sintético muy potente que puede generar altos niveles de dependencia y graves cuadros cardíacos y psicóticos. En 2022, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) alertaba de que el mercado de consumidores de metanfetamina en Europa es relativamente pequeño, pero podría estar creciendo.
Esta incautación es un duro golpe al narcotráfico internacional y pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre las fuerzas policiales de diferentes países para combatir este tipo de delitos.