La política comercial de Trump perjudica al mundo
Los aranceles propuestos por Trump beneficiarían a sectores menos competitivos y dañarían la economía global.
Pérdidas económicas
Los aranceles son un impuesto a las importaciones. Los consumidores terminan pagando más por los productos, lo que reduce su poder adquisitivo y daña la economía.
Además, los aranceles pueden llevar a represalias de otros países, lo que provocaría una guerra comercial que perjudicaría aún más la economía global.
Beneficios dudosos
Los defensores de los aranceles argumentan que pueden proteger las industrias nacionales y crear empleos. Sin embargo, estos beneficios son dudosos.
La mayoría de los aranceles benefician a las empresas y a los trabajadores ineficientes, no a los competitivos. Y aunque los aranceles pueden crear algunos empleos en las industrias protegidas, también destruirán empleos en otras industrias.
Conclusión
La política comercial de Trump es una idea peligrosa. Perjudicaría la economía global y beneficiaría a unos pocos sectores a expensas de la mayoría.
El mundo necesita un sistema comercial abierto y justo, no una guerra comercial. Los aranceles de Trump no son la solución, sino el problema.
"Los aranceles son un impuesto a las importaciones. Trump parece creer que lo pagarán los extranjeros. Algunos argumentan, en apoyo, que los efectos inflacionarios de las tasas eran imposibles de identificar. Eso es muy discutible. En cualquier caso, las nuevas propuestas, en palabras de Clausing y Obstfeld, “se aplicarán a más de ocho veces más importaciones que su última ronda (alrededor de 3.1 billones de dólares con base en los datos de 2023)”.
Kimberly Clausing y Maurice Obstfeld, Instituto Peterson de Economía Internacional