La reconversión de bajos comerciales en viviendas: un revulsivo puntual para el mercado inmobiliario

En España, la falta de viviendas asequibles es un problema que viene de lejos. En los últimos años, se han buscado todo tipo de soluciones para intentar paliar esta situación, una de ellas es la reconversión de bajos comerciales en viviendas.

Sin embargo, un reciente estudio del observatorio económico Eixos arroja luz sobre los límites de esta medida. El estudio, que ha analizado más de 250.000 bajos comerciales en 12 de las principales ciudades españolas, concluye que solo se podrían obtener 10.000 nuevas viviendas con este método.

Un impacto reducido y puntual

Según el estudio, el impacto de la reconversión de bajos comerciales en viviendas sería "reducido" y "puntual". Por un lado, las 10.000 potenciales viviendas que se podrían añadir al mercado apenas representan el 0,11% del total de viviendas en las ciudades estudiadas. Por otro lado, se trata de una oferta limitada, ya que no es un mecanismo recurrente de producción de nuevas viviendas.

Una solución para colectivos específicos

A pesar de los límites, los agentes inmobiliarios creen que la reconversión de bajos comerciales puede ser una solución para determinados colectivos. Anna Puigdevall, directora general de Api.cat, considera que estos bajos pueden tener una "función social", dando prioridad a usos residenciales frente a los turísticos.

Puigdevall cita dos colectivos que podrían beneficiarse de esta medida: los jóvenes, que tienen dificultades para acceder a la vivienda, y las personas mayores, que necesitan viviendas accesibles.

Las Administraciones, un obstáculo

Sin embargo, Puigdevall también reconoce que las Administraciones suelen ser un obstáculo para los cambios de uso. Por ello, pide a las autoridades que "hagan el esfuerzo de entender que esa reconversión es buena".