Desmontando la farsa fiscal europea
El desvío de beneficios de las grandes multinacionales a paraísos fiscales provoca pérdidas millonarias en la recaudación del impuesto de sociedades.
Sentencia histórica contra Apple
El pasado mes de octubre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) condenó a Apple a pagar 14.300 millones de euros por impuestos no satisfechos en Irlanda. Este país opera como un paraíso fiscal gracias a su régimen de baja tributación, que facilita que las multinacionales estadounidenses desvíen allí parte de sus beneficios. En 2020, estos beneficios superaron los 140.000 millones de euros.
Irlanda rectifica
La reacción de las autoridades irlandesas a la sentencia ha sido sorprendente. El ministro de Finanzas, Jack Chambers, ha saludado la inesperada ganancia fiscal como "transformadora" y ha anunciado que dedicará el dinero a "vivienda, energía, agua y transporte". Irlanda, con una población de 5,4 millones de habitantes, tiene un dramático déficit de viviendas.
La rectificación obligada del Ejecutivo de Dublín pone al descubierto que las carencias de viviendas y otras infraestructuras sociales no se deben a la falta de dinero, sino a un sistema fiscal ineficiente e injusto.
Pérdidas millonarias en Europa
El caso de Apple vuelve a poner el foco en los paraísos fiscales y las pérdidas que causan en la recaudación del impuesto de sociedades de las multinacionales. Según el Observatorio Fiscal de la UE, estas pérdidas ascienden al 20% en Europa y al 14% en Estados Unidos.
A este agujero se suma la reducción del tipo medio del impuesto sobre el beneficio de las sociedades, que ha descendido desde el 50% en 1985 al 21% en 2020.
España, también afectada
España tampoco se libra de este problema. Un estudio de Oxfam indica que entre 2015 y 2020 los beneficios de las grandes empresas españolas desviados hacia paraísos fiscales han ascendido a unos 114.500 millones de euros. El 84% de estos beneficios se desvió a Europa.
"El impuesto de sociedades no es equitativo porque beneficia a las grandes multinacionales", afirma Íñigo Macías, investigador de Oxfam Intermón. Sin embargo, admite que "el establecimiento de un tipo mínimo del 15% y las obligaciones de intercambio de información entre países son un paso adelante".
Lecciones para España
La rectificación fiscal de Irlanda y su atención por las necesidades sociales son lecciones que deberían ser tenidas en cuenta en la reforma impositiva que prepara el Gobierno español.
Disponer de una fiscalidad adecuada es fundamental para garantizar los ingresos necesarios para el gasto social. Es una decisión de la que dependen millones de personas y la buena marcha de la economía.
“Las necesidades financieras de gasto social no son imposibles si se dispone de la fiscalidad adecuada. Es una decisión de la que dependen millones de personas y la buena marcha de la economía”.
Andreu Missé, periodista