La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha alertado de un nuevo intento de estafa a través de cartas donde se pide a los ciudadanos que envíen una foto de su Documento Nacional de Identidad (DNI) por ambas caras, así como una foto de un extracto bancario donde aparezcan como titulares o autorizados y la última cantidad cobrada.

¿Cómo es la estafa?

La carta, que utiliza el logotipo de la Seguridad Social, explica que estos datos se solicitan debido a un supuesto ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad Social que habría provocado la pérdida de datos de ciudadanos.

Además, los estafadores informan de un supuesto incremento de las prestaciones, de entre 75 y 150 euros, dependiendo del caso.

¿Cuál es el objetivo de la estafa?

La intención de esta estafa es utilizar el DNI de los ciudadanos para conseguir préstamos a su nombre, cuyo pago tendrían que afrontar ellos mismos.

¿Qué hacer si se recibe la carta?

La Seguridad Social ha pedido a los ciudadanos que reciban estas cartas que no hagan caso y que no faciliten los datos solicitados.

Consejos para evitar caer en estafas

  1. Nunca proporcione información personal o financiera a través de cartas, correos electrónicos o llamadas telefónicas no solicitados.
  2. Compruebe siempre la autenticidad de las comunicaciones supuestamente procedentes de organismos oficiales.
  3. Si tiene dudas, póngase en contacto directamente con el organismo correspondiente.

«No, nosotros no te hemos enviado esta carta. Si la recibes, ¡no hagas caso!»

Tesorería General de la Seguridad Social