Sequía devastadora amenaza la industria cafetalera en la frontera sur de México
La prolongada sequía que afecta a la frontera sur de México desde enero de 2024 está poniendo en riesgo entre el 80% y el 90% de los cultivos de café en la región, según advierte la Unión de Productores Independientes de Café.
Pérdidas millonarias
Ismael Gómez, representante de la organización, estima que la producción de café podría caer de 6 millones de sacos a tan solo 500 mil, lo que representaría pérdidas millonarias para los productores.
De acuerdo con el último censo, existen unas 170.000 hectáreas de cultivos de café en la región, con un número similar de sembradores que podrían verse afectados por la sequía.
Impacto en los pequeños productores
La mayoría de los productores poseen pequeñas parcelas de hasta una hectárea y media, por lo que dependen en gran medida de sus cosechas de café para subsistir.
La sequía también ha provocado daños en las plantas de café, que muestran hojas marchitas y frutos secos.
Petición de ayuda al gobierno
Los cafetaleros están pidiendo al gobierno federal apoyo para solventar los gastos que no podrán cubrir debido a la falta de producción.
También solicitan ayuda para la renovación de los cafetales, el combate de plagas y enfermedades.
Grave escasez de lluvias
El problema se agrava por la grave escasez de lluvias en la región.
El 67,97% del territorio mexicano presenta sequía de moderada a excepcional, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En la región de la frontera sur, el 21,5% de la superficie está anormalmente seca, el 44,7% presenta sequía moderada y el 29,8% sufre sequía severa.
Crisis en ciernes
Los productores advierten que la sequía podría sumir a la industria cafetalera en una crisis de la que será difícil recuperarse.
Hacen un llamado a los productores para que se organicen y presenten una propuesta integral al gobierno para atender las pérdidas.