La UE aprueba nuevas leyes contra el blanqueo de capitales

Las nuevas leyes europeas contra el blanqueo de capitales ya están listas para entrar en vigor. El Consejo de la UE ha dado su sello definitivo al paquete, que consta de tres reglamentos y dos directivas, y solo falta su publicación en el diario oficial.

Más control sobre las criptomonedas

Las nuevas normas suponen un mayor control sobre sectores en los que existe un mayor riesgo de blanqueo de capitales, como las criptomonedas. Las empresas proveedoras de criptomonedas serán consideradas instituciones financieras y deberán cumplir con obligaciones de control, como identificar a los clientes y asegurarse de que son quienes dicen ser.

Además, los proveedores de servicios de criptomonedas deberán asegurarse de que detrás de sus clientes no hay empresas pantalla y extremar el control en las transacciones transfronterizas.

Creación de la AMLA

Otra novedad importante es la creación de la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales (AMLA). Esta entidad tendrá un papel decisivo en el control de riesgos de entidades y grupos financieros de la UE, y deberá desarrollar una metodología para determinar ese riesgo.

Límite de pago en efectivo

Las nuevas leyes también fijan un límite de pago en efectivo de 10.000 euros. Esta cantidad es sensiblemente superior a la que se permite en España, 3.000 euros, y muestra la dificultad que suele encontrar la UE para homogeneizar las leyes.

Colaboración entre Estados miembros

Las nuevas directivas también buscan mejorar la colaboración entre los Estados miembros en la lucha contra el blanqueo de capitales. Se establecen normas claras sobre la colaboración entre las unidades de inteligencia financiera y los supervisores nacionales.

Estas nuevas leyes son un paso adelante en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Ayudarán a prevenir que los delincuentes utilicen el sistema financiero para legitimar sus ganancias ilícitas.