La violencia de los cárteles del crimen organizado dispara el precio del aguacate en más de un 40%

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) denunció este lunes que el precio del aguacate ha aumentado un 40% en los últimos dos meses debido a la violencia del crimen organizado y la suspensión temporal de las exportaciones a Estados Unidos.

El aguacate es el segundo fruto más importante de México después del mango, y Michoacán es el principal productor nacional. Sin embargo, la violencia en el estado ha obligado a suspender las exportaciones a Estados Unidos, lo que ha provocado un aumento del precio en el mercado interno.

El crimen organizado amedrenta a los inspectores estadounidenses

La ANPEC señaló que "pandillas criminales amedrentaron y secuestraron a los inspectores de comercio que vinieron de Estados Unidos a nuestras tierras a verificar y validar el cultivo y la cosecha del oro verde".

El aguacate, un producto estratégico para México

México es el principal productor y exportador de aguacate en el mundo, con 1,68 millones de toneladas anuales. Los principales estados exportadores son Michoacán y Jalisco, que envían el aguacate a 34 países.

La inseguridad afecta a la economía familiar

La ANPEC advirtió que "el flagelo de la inseguridad, que hoy en día lamentablemente tiende a normalizarse, es un factor que provoca una mayor inflación y termina por impactar la economía familiar".

Medidas para garantizar la seguridad

La organización empresarial pidió al próximo gobierno de Claudia Sheinbaum "tomar cartas en el asunto de manera eficaz y garantizar la seguridad a lo largo de la logística de traslado y suministro de la producción agrícola del país".