La cadena de producción de yerba mate se enfrenta a un aumento de los costes, lo que se traduce en precios más altos para los consumidores. Un informe económico revela que el aumento del precio de la materia prima ha provocado un fuerte incremento de los precios en las góndolas.

Desregulación del sector

Hasta marzo de este año, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) era responsable de fijar los valores de referencia. Sin embargo, desde abril, las industrias que se encuentran en las "fases intermedias" de la cadena de producción deben pagar un valor más alto para comprar la materia prima, lo que ha implicado "un aumento de precios en los paquetes de yerba que están a la venta en los supermercados".

El informe indica que "el aumento de precio del kilo de hoja verde se trasladó de la cadena de producción hasta el precio final". Los paquetes de yerba han experimentado un aumento medio del 35,3% en los últimos meses, según un informe elaborado por la UADE.

Impacto de las importaciones

En marzo, el Gobierno abrió las importaciones de productos de la canasta básica, incluida la yerba mate procedente de Uruguay y Paraguay. Sin embargo, el informe de la UADE indica que "los paquetes de yerba traídos desde el exterior tienen precios superiores o similares a los nacionales", por lo que "no causó efecto sobre los precios que ofrecían al mercado las empresas".

En junio, el medio kilo de yerba mate argentina costaba 2.300 pesos, un valor similar al de la yerba paraguaya, que se vendía a 2.900 pesos. Por su parte, la yerba uruguaya se podía encontrar en las góndolas a 4.500 pesos, un 95,65% más cara que la de producción nacional.

Perspectivas

El aumento del precio de la yerba mate ha superado a la inflación de alimentos acumulada en el segundo trimestre del año, que se situó en el 14,4%. El informe de la UADE advierte que esta tendencia podría continuar si no se toman medidas para estabilizar los precios de la materia prima.