Laboratorios Rovi se mantiene como líder en el sector farmacéutico
Los Laboratorios Rovi registró un beneficio neto de 44,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 33% con respecto al mismo periodo de 2023, cuando ganó 66,6 millones.
En el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la farmacéutica señala que los ingresos operativos cayeron en el primer semestre un 14%, hasta 329 millones de euros, como consecuencia de la evolución de la división de fabricación a terceros.
Rovi precisa que esta división “generó menores ingresos vinculados a la fabricación de la vacuna contra la Covid-19 en comparación con el primer semestre de 2023, periodo en el que registró mayores ingresos relacionados con la producción de la vacuna pandémica”. Además, obtuvo menos ingresos relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de la vacuna bajo el acuerdo con Moderna.
Caída en las ventas externas
Las ventas fuera de España disminuyeron un 22%, hasta 188 millones de euros, por el citado negocio de fabricación a terceros. Las ventas en el exterior representaron el 57% de los ingresos operativos entre enero y junio, frente al 63% en el mismo periodo de 2023.
Descenso del EBITDA y el EBIT
A su vez, el resultado bruto de explotación (ebitda) bajó un 28%, hasta situarse en 69,9 millones de euros, con una caída en el margen de ebitda de 4,3 puntos, hasta el 21,2%. El resultado neto de explotación (ebit), por su parte, se redujo un 34%, hasta 56,5 millones.
Aumento en I+D y gastos operativos
Los gastos de investigación y desarrollo (I+D) aumentaron un 13% hasta alcanzar los 12,2 millones de euros, mientras que los gastos de ventas, generales y administrativos aumentaron un 5% hasta 113,5 millones.
Previsiones para 2024
De cara al conjunto de 2024, Rovi prevé que sus ingresos operativos disminuyan en la banda media de la primera decena, es decir, la decena entre 0 y 10%, con respecto a 2023. El presidente y consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte Encina, ha explicado que 2024 es “un año de transición, clave para establecer las bases del futuro de la compañía”.
Remuneración a los accionistas
Pese a este escenario de cambios, la compañía ha mantenido la política de remuneración a los accionistas. Rovi ha recordado que su junta de accionistas, celebrada el 24 de junio de 2024, acordó el reparto de un dividendo de 1,1037 euros por acción, lo que implica el reparto de un importe de, aproximadamente, el 35% del beneficio neto consolidado del año 2023. Este dividendo se abonó el 10 de julio de 2024.
Programa de recompra de acciones
Además, Rovi comunicó el pasado 11 de junio la finalización de su programa de recompra de acciones propias, puesto en marcha en julio de 2023, en el que ha adquirido un total de 2.233.466 títulos propios por un importe de 130 millones de euros, que representa en torno el 4,3% del capital social. La empresa ha explicado que, junto a las acciones adquiridas a través de dicho programa de recompra, se procederá a amortizar 546.929 acciones de las existentes en autocartera. Este plan ha contribuido a elevar el precio de la acción en Bolsa, que acumula una revalorización cercana al 40% desde principios de año.
Proceso de venta del negocio de fabricación para terceros
Rovi tiene en marcha un proceso para la venta del negocio de fabricación para terceros, valorado en unos 3.000 millones. La compañía ha recibido ofertas por esta división de varios fondos, entre los que figuran Advent y Permira.