Hines y Grupo Lar contemplan sacar a Lar España del mercado continuo si la aceptación de la opa es elevada
Hines y Grupo Lar, que lanzaron una oferta pública de adquisición (opa) sobre Lar España, valoran la posibilidad de sacar a la inmobiliaria del mercado continuo si la aceptación de la oferta supera el 90%. Actualmente, ambas compañías poseen más del 50% del capital comprometido.
Una vez se conozca el porcentaje de Lar España que quedará en manos de Hines y Grupo Lar, sus responsables analizarán los costes y servidumbres del mercado continuo. Esta decisión podría llevarles a optar por otro mercado si el free float de la empresa es mínimo.
Entre las alternativas que se barajan se encuentran parqués como BME Growth, BME Scaleup, Euronext Access o Portfolio Exchange. Lar España cotiza en el mercado continuo desde su fundación en 2014, al igual que Colonial y Merlin Properties, presentes en el selectivo Ibex 35.
La opa, anunciada en julio, valora el capital social de Lar España en aproximadamente 695 millones de euros. A través del consorcio Helios, Hines dispone del 62,5% de la operación y Grupo Lar del 37,5%.
Ambas compañías alcanzaron recientemente un acuerdo para adquirir las acciones de Castellana Properties, socimi española del fondo sudafricano Vukile y propietaria del 28,7% del capital de Lar España. Este acuerdo comprometía irrevocablemente a Castellana a vender su participación en la opa.
Gracias a este pacto, Helios mejoró las condiciones de la opa, pasando de 8,10 euros a 8,30 euros por acción. Además, supuso un retorno del 45% para Vukile y evitó que la firma planteara una potencial contraopa.
El objetivo de Helios es optimizar la estructura de capital de Lar España y aumentar el apalancamiento hasta el 60% LTV (loan to value), distribuyendo alrededor de 200 millones de euros a sus accionistas después de la opa en concepto de dividendo por la caja disponible.
Uno de los cambios previstos tras la opa es la renuncia a la promoción de centros comerciales propios, como el Lagoh de Sevilla, debido a la baja rentabilidad actual de la construcción. No obstante, se espera una gestión continuista.
La oferta se dirige al 89,85% de las acciones ordinarias de Lar España, excluyendo aquellas propiedad del Grupo Lar y de Miguel Pereda, accionista y presidente ejecutivo de la compañía. La operación cuenta con el compromiso irrevocable de aceptación de accionistas como Castellana Properties, Brandes Investment Partners, Grupo Lar y Eurosazor, lo que garantiza el apoyo del 50,40% del accionariado.
El consejo de administración de Lar España recomendó acudir a la opa y aprobó la venta de la autocartera en la operación. Esta socimi, impulsada por Grupo Lar, ha contado con la gestión externa de esta empresa de la familia Pereda, especializada en la propiedad de activos retail.
Actualmente, Lar España posee nueve centros comerciales, entre ellos Lagoh en Sevilla y Gran Vía de Vigo, y tres parques de medianas, como Megapark en Barakaldo (Vizcaya), valorados en cerca de 1.400 millones de euros.
Tras la opa, Grupo Lar continuará gestionando la inmobiliaria mediante un contrato de gestión, según se recoge en el folleto presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los responsables de Helios estiman que las comisiones de administración serán similares a las actuales, aunque con algunos cambios.
La comisión fija se mantendrá, pero la variable se extenderá de uno a cinco años y se vinculará a la generación de caja más que al valor de los activos, es decir, al beneficio real generado.
Respecto al futuro consejo de administración, el folleto prevé que Hines nombre cuatro nuevos consejeros y Grupo Lar otro. También podría haber renovación en los dos consejeros independientes, uno de los cuales será elegido presidente de la sociedad.
Se espera que el apalancamiento de la sociedad se eleve tras la opa, hasta el 60% del loan to value (deuda respecto al valor de los activos). La operación se financiará mediante una combinación de fondos propios y financiación de Banco Santander y Morgan Stanley, que también garantizan la cancelación de la deuda actual, en gran parte (570 millones) en manos de bonistas que tienen derecho al pago ante un cambio de control.