Las comunidades autónomas necesitarán 34.500 millones de euros para financiarse en 2025

El grueso de este importe, que asciende a 34.500 millones de euros, irá destinado a cubrir vencimientos de deuda. Cataluña es la autonomía que más dinero precisará, cerca de un 20% del total.

Cataluña, la autonomía más endeudada

Cataluña, el territorio con mayor volumen de pasivo, el grueso de ello en manos del Estado, requerirá el mayor importe, por encima de los 8.000 millones de euros, una cifra que supone más del 20% del total. La inmensa mayoría de esta factura, según la consultora Afi, unos 5.000 millones de euros inferior a la de 2024 porque se han ampliado los plazos de carencia, se corresponde a vencimientos.

El elevado endeudamiento de las comunidades dificulta su financiación

"Está muy condicionada por el elevado endeudamiento de las comunidades y la estructura de su financiación. La vida media de su deuda es reducida, en torno a 5 años, frente a los 7,9 años del Estado", explica César Cantalapiedra, socio director de Afi. Eso hace que los Ejecutivos autonómicos tengan que refinanciar cada año un volumen mayor de su pasivo, que en el tercer trimestre de 2024 alcanzaba en su conjunto los 333.177 millones de euros, cinco veces más que antes de la crisis financiera.

El Estado, principal acreedor de las comunidades autónomas

A día de hoy, el Estado atesora el 60% de la deuda regional (208.638 millones de euros), un lastre que el Gobierno ha decidido condonar parcialmente en virtud de un acuerdo alcanzado con ERC para Cataluña y ampliable al resto de autonomías, incluso aquellas que solo acuden al mercado.

Cataluña, la autonomía que más debe al Estado

Cataluña, de hecho, es el territorio que más debe al Estado, que atesora 77.053 millones de euros de los 88.917 millones de euros de su deuda total. Navarra y País Vasco, con un sistema de financiación distinto al resto de comunidades, son los únicos territorios que nunca usaron los préstamos del Tesoro.

Los mecanismos extraordinarios de liquidez, un rescate encubierto

En 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy puso en marcha los llamados mecanismos extraordinarios de liquidez, préstamos baratos del Tesoro para cubrir las necesidades de los territorios más asfixiados. A través de estas estructuras, que siguen funcionando aunque hubieran tenido que desaparecer cuando la tempestad amainara, el Estado se endeuda en el mercado a cuenta de las comunidades.

Los expertos consideran que los mecanismos extraordinarios de liquidez deberían eliminarse, pues suponen un rescate encubierto. En 2025, hasta nueve territorios se acogerán al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), dirigido a las comunidades con desajustes presupuestarios, y Andalucía acudirá al Fondo de Facilidad Financiera (FFA), que se puede compaginar con los mercados.

Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid, País Vasco, Navarra y Canarias se financiarán exclusivamente en los mercados

El catedrático de Economía Diego Martínez López, de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, considera que "los mecanismos extraordinarios se deben eliminar, porque el Estado no es un banquero y no sabe prestar dinero con eficiencia como los mercados. Pero no se les puedes desenchufar de golpe". El experto propone subir los tipos, endurecer los requisitos de acceso y reformar el sistema de financiación para evitar que las comunidades más endeudadas se enfrenten a primas prohibitivas.