Las cuotas de las prepagas podrían modificarse tras la declaración de inconstitucionalidad del DNU

La declaración de inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que permitía los tarifazos en las prepagas podría modificar el valor de las cuotas.

El DNU, que había sido dictado por el expresidente Mauricio Macri en diciembre de 2019, autorizaba a las empresas de medicina prepaga a aumentar sus tarifas hasta un 8% mensual, más allá de lo que establecía el índice de inflación.

Sin embargo, el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo N° 12 de la Ciudad de Buenos Aires declaró inconstitucional el DNU el pasado viernes, lo que podría implicar una reducción en el valor de las cuotas de las prepagas.

¿Qué pasará con las cuotas de las prepagas?

Tras la declaración de inconstitucionalidad del DNU, las empresas de medicina prepaga deberán adecuar sus tarifas a lo que establece el índice de inflación.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación en Argentina fue del 3,8% en enero de 2023. Esto significa que las cuotas de las prepagas podrían aumentar hasta un 3,8% en febrero.

Sin embargo, algunas empresas de medicina prepaga ya han anunciado que no aumentarán sus tarifas en febrero, a pesar de la declaración de inconstitucionalidad del DNU.

¿Qué deben hacer los usuarios?

Los usuarios de medicina prepaga que consideren que sus cuotas han sido aumentadas indebidamente pueden presentar un reclamo ante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

La SSS es el organismo encargado de regular y controlar el sistema de salud en Argentina. Los usuarios pueden presentar sus reclamos de manera presencial en las oficinas de la SSS o a través de su sitio web.

  • Las cuotas de las prepagas podrían modificarse tras la declaración de inconstitucionalidad del DNU
  • El DNU permitía a las empresas de medicina prepaga aumentar sus tarifas hasta un 8% mensual.
  • El Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo N° 12 de la Ciudad de Buenos Aires declaró inconstitucional el DNU.
  • Las empresas de medicina prepaga deben adecuar sus tarifas a lo que establece el índice de inflación.
  • La inflación en Argentina fue del 3,8% en enero de 2023.
  • Algunas empresas de medicina prepaga ya han anunciado que no aumentarán sus tarifas en febrero.
  • Los usuarios que consideren que sus cuotas han sido aumentadas indebidamente pueden presentar un reclamo ante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).