Las cúpulas empresariales cargan contra el Gobierno por "romper el diálogo social"
Las organizaciones empresariales CEOE, Cepyme y ATA han criticado duramente este miércoles el Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno que reforma la protección por desempleo. Acusan al Ejecutivo de "querer romper el diálogo social" al modificar la estructura de la negociación colectiva y abrir el Consejo Económico y Social (CES) a organizaciones empresariales autonómicas.
"Filibusterismo y autoritarismo"
Los empresarios catalanes de CEOE han sido especialmente críticos con la medida, que podría beneficiar a su rival Pimec en el acceso al CES. La patronal Foment del Treball ha acusado directamente al Gobierno de "filibusterismo y autoritarismo por dinamitar conscientemente el diálogo social".
"Intervencionismo al alza"
La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) también ha rechazado el "intervencionismo al alza del Gobierno" y ha advertido que las iniciativas legislativas unilaterales están "haciendo tambalear los equilibrios alcanzados en la reforma laboral".
Cambios "radicales" en la negociación colectiva
Los representantes empresariales critican que el Gobierno haya modificado "de forma radical" la estructura de la negociación colectiva al aprobar la prioridad aplicativa de los convenios autonómicos y provinciales sobre los estatales en determinadas circunstancias. Consideran que esta medida rompe el equilibrio y la autonomía que tradicionalmente han tenido empresas y trabajadores en la negociación colectiva.
Falta de consulta
Las patronales también denuncian que los cambios no han sido negociados formalmente con empresarios y sindicatos, lo que supone "saltarse la obligada consulta en el diálogo social" que manda el artículo 7 de la Constitución.
En definitiva, las cúpulas empresariales muestran su rechazo frontal a las medidas aprobadas por el Gobierno, que consideran que dañan el diálogo social y perjudican los intereses de las empresas.