Las bombas de Trump en las redes sociales, combustible para la volatilidad de los mercados

El uso de las redes sociales por parte del expresidente estadounidense Donald Trump ha generado un nuevo y volátil mercado de divisas y acciones. Los operadores financieros se ven obligados a estar atentos a los tuits y publicaciones de Trump, ya que sus mensajes a menudo provocan movimientos repentinos en los mercados.

Impacto en el mercado

Los tuits de Trump sobre política arancelaria y amenazas hacia otros países tienen un impacto directo en la inflación, las tasas de interés y los tipos de cambio. Esto ha aumentado la volatilidad de los mercados, obligando a los operadores a reaccionar rápidamente a los cambios.

  1. Por ejemplo, un tuit de noviembre de 2023 en el que Trump amenazaba con imponer aranceles del 25% a México y Canadá hizo que las divisas de estos países cayeran más de un 1%.
  2. Los mensajes incendiarios de Trump en las redes sociales sobre China también han provocado fluctuaciones en el yuan chino.

Reacción de los operadores

Los operadores financieros ahora consideran las redes sociales de Trump como una herramienta esencial para monitorear los movimientos del mercado. Los terminales de Bloomberg, que proporcionan datos financieros en tiempo real, ya no son suficientes. Los operadores también necesitan estar atentos a los tuits y publicaciones de Trump en Truth Social y X (antes Twitter).

Algunos operadores han adoptado estrategias para aprovechar la volatilidad creada por los mensajes de Trump. Los operadores con menor aversión al riesgo buscan oportunidades en los picos de volatilidad.

Investigación académica

Un estudio de 2021 realizado por investigadores de Noruega, la República Checa y Polonia encontró que los tuits de Trump "van seguidos de una mayor incertidumbre, un aumento de las operaciones y una caída del mercado de valores estadounidense".

Los tuits que contienen palabras como "productos", "arancel" y "guerra comercial" tienen un impacto particularmente negativo en los mercados.

Conclusión

El uso de las redes sociales por parte de Trump ha creado un nuevo nivel de volatilidad en los mercados financieros. Los operadores deben estar preparados para reaccionar rápidamente a los mensajes de Trump, que a menudo provocan movimientos repentinos en los mercados de divisas y acciones.