Las reservas internacionales de México disminuyen por una caída en la valuación de activos.

Las Reservas Internacionales de México disminuyen

Las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) disminuyeron en 369 millones de dólares durante la semana que concluyó el 25 de octubre, lo que las llevó a un total de 226 mil 067 millones de dólares. Esta reducción se produce después de una ligera recuperación en la semana anterior, que mostró un aumento de 434 millones de dólares.

El banco central atribuye la disminución principalmente a un cambio en la valoración de sus activos internacionales. Esta caída rompe con la racha de 13 semanas consecutivas de alzas en las reservas, algunas de las cuales alcanzaron niveles históricos.

Causas de la disminución

Según Banxico, la disminución en las reservas se debe a un cambio en la valoración de los activos internacionales del banco. Estos activos incluyen divisas extranjeras y metales preciosos que el banco central compra y mantiene para respaldar la moneda en circulación y para su uso en caso de necesidad económica.

Operaciones de mercado abierto

Además de la disminución de las reservas, Banxico también realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 151 mil 770 millones de pesos. Esta contracción fue el resultado de un depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones.

“Las reservas internacionales son los activos en moneda extranjera que tiene el banco central y que respaldan los billetes y monedas en circulación. Es decir, las divisas de otros países, así como los metales preciosos monetarios oro y plata que compra y conserva para ser utilizadas cuando la economía lo requiera”. - Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP)

A pesar de la reciente disminución, las reservas internacionales de México siguen mostrando un aumento acumulado de 13 mil 305 millones de dólares en comparación con el cierre de 2023.