Las startups españolas buscan revitalizarse
El ecosistema de startups en España se encuentra en un momento de madurez, pero muestra signos de ralentización. El "Mapa del Emprendimiento 2024", elaborado por South Summit y IE University, revela que solo el 18% de las empresas emergentes españolas presenta un Ebitda positivo en 2024, una cifra que se ha mantenido estable desde 2017.
Estancamiento de los ingresos
Además, los ingresos reales de las startups se han estancado desde 2018: el porcentaje de emprendedores con ingresos de al menos 150.000 euros se mantiene en torno al 35%, mientras que las de medianos y grandes ingresos (entre 150.000 y 500.000 euros y con más de 500.000, respectivamente) están atascadas en un 10%.
Soluciones para revitalizar el ecosistema
Para revitalizar el ecosistema, los expertos proponen incorporar "sangre nueva", como los emprendedores en solitario, y facilitar la participación de las Administraciones públicas como clientes o elementos tractores de las empresas emergentes.
Ley de startups
La flamante ley de startups, que está a punto de cumplir dos años de existencia, es otro eje a tener en cuenta. Para sacarle todo el jugo, los expertos recomiendan agilizar los trámites administrativos y difundir las ventajas de la ley.
Brecha de género
La brecha de género sigue siendo un problema en el ecosistema emprendedor: solo el 20% de los fundadores de startups son mujeres, frente a un 80% de hombres. Es necesario desmitificar las cosas y trabajar juntos para que las mujeres se convenzan de que emprender merece la pena.
Nuevas tecnologías
El ecosistema emprendedor adopta rápidamente las nuevas tecnologías: prácticamente una de cada tres startups españolas ya está utilizando la inteligencia artificial (IA) para generar una propuesta de valor diferencial.
Sectores destacados
Los sectores favoritos para los emprendedores españoles siguen siendo las finanzas (Fintech) y la salud, especialmente en lo relacionado con la economía del cuidado. También destaca la aparición de startups relacionadas con el Green Business, que surge como la cuarta industria más representada en este mapa del emprendimiento.