Las viviendas sociales financiadas con fondos europeos superan las previsiones iniciales

El plan de alquiler social financiado con fondos europeos para la recuperación económica está superando las previsiones iniciales. De las 20.000 viviendas que el Gobierno prometió en el primer planteamiento remitido a Bruselas, se han firmado acuerdos (o la firma es incipiente) para levantar 24.964 casas. Es decir, un 24,8% más, a pesar de que el presupuesto para ello se queda ligeramente por debajo de los 1.000 millones de euros que se habían previsto.

Cataluña y Baleares lideran el aumento de viviendas sociales

En concreto, los acuerdos alcanzados con comunidades autónomas y ayuntamientos conllevan el desembolso de 994,6 millones de euros, según las cifras que este martes presentará el Ministerio de Vivienda en el Consejo de Ministros, a las que ha tenido acceso EL PAÍS. Dos territorios, Cataluña y Baleares, destacan sobre el resto: la primera contempla un 79% de casas adicionales sobre las previstas; la segunda, casi un 53%.

Madrid y la Comunidad Valenciana también incrementan su número de viviendas sociales

En total, el Ministerio de Vivienda ha firmado 211 acuerdos con comunidades y entidades locales que se refieren a la segunda inversión del componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta es la que hace referencia a la construcción de vivienda de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Por volumen, son las comunidades más pobladas las que lógicamente se llevan el mayor número de viviendas y los mayores presupuestos. Además de Andalucía y Cataluña, destacan Madrid (ocho acuerdos para levantar 3.564 casas, un 27,2% más de las que se contemplaban en el plan remitido a Europa) y la Comunidad Valenciana (2.363 casas, un 9,2% más).

El Gobierno destaca el éxito del plan de vivienda social

Con la presentación del avance de los fondos europeos destinados a vivienda, el Gobierno trata de sacar pecho en plena campaña de las elecciones vascas, tras las que llegarán las catalanas y, ya en junio, las europeas. Hace un año aproximadamente, en la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales, el Ejecutivo agitó la bandera de la vivienda y prometió aumentar hasta 183.000 casas al exiguo parque social.

Las 20.000 viviendas con cargo a los fondos europeos estaban incluidas en aquel conjunto de promesas. Y seguramente son la parte más exitosa porque, aunque llevará un tiempo que sean una realidad (la promoción inmobiliaria es un proceso que lleva años), la respuesta de las comunidades y los ayuntamientos ha superado claramente las previsiones que el Ejecutivo hizo en su día y remitió a la Comisión Europea.