Lázaro Báez enfrenta un nuevo pedido de condena por lavado de dinero
La fiscalía solicita seis años de prisión para Lázaro Báez en un juicio oral por lavado de dinero relacionado con la compra del campo El Entrevero en Uruguay. El empresario ya fue condenado a 10 años de prisión en la causa conocida como "La ruta del dinero K" y a seis años en la causa Vialidad.
El nuevo juicio
En este nuevo juicio, Báez es acusado junto a otras personas por la compra de un campo en Uruguay por 14 millones de dólares, un terreno en José Ignacio por 320.000 dólares y un departamento en Buenos Aires por 800.000 dólares, supuestamente con dinero proveniente del lavado de dinero.
La fiscalía pide para Báez como coautor principal 6 años de prisión y para los coautores Pérez. Gadín, Chueco, Goff Dávila y Carradori 5 años. Para los partícipes necesarios Guthux y Acosta 4 años y 6 meses.
En el caso de Fariña, el fiscal pide una condena de 4 años por este hecho, aunque valora que por sus conductas le correspondería una pena de 5 años, pero por sus aportes como colaborador entendió que debía reducirse el pedido de condena en un año.
Las querellas
Las querellas por parte del Estado son la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF). La AFIP pide condenar a Báez a siete años y seis meses de prisión efectiva, más una multa de seis veces el monto del valor operado.
La UIF, en tanto, pide que se condene a Báez a nueve años de prisión efectiva y multa de siete veces el monto de los activos lavados.
Los próximos pasos
Ahora el proceso entrará en su etapa final para que los jueces Gabriela López Iñíguez, Jorge Gorini y Néstor Costabel dicten sentencia.