La Legislatura porteña da luz verde a la actualización por inflación de ABL y Patentes

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves una reforma fiscal que elimina el tope a la actualización por inflación de los impuestos ABL y Patentes. La medida, que fue aprobada con 38 votos a favor y 20 en contra, permitirá que las boletas de ambos tributos se ajusten al ritmo de la suba del costo de vida en la Ciudad.

Actualización del ABL

El ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) es un impuesto que se cobra por la prestación de los servicios de alumbrado público, barrido y limpieza de calles. Desde 2018, cada cuota mensual del ABL se ajusta al ritmo de la inflación registrada cinco meses atrás. Sin embargo, esta actualización tenía un límite: en ningún caso se podía cobrar más del 100% de lo facturado en el período anterior.

La inflación del año pasado provocó que el tope del 100% se alcanzara en la próxima boleta de junio. Por lo tanto, todas las siguientes hasta fin de año iban a tener el mismo valor, incluso con una inflación más moderada pero aún en alza.

Con la eliminación del tope, las boletas del ABL se ajustarán al ritmo de la inflación real. Esto significa que la cuota 7, que corresponde a julio, tendrá un aumento del 141% respecto de junio, ya que ese fue el porcentaje de inflación registrado en febrero, cinco meses antes.

Las cuotas 8, 9, 10, 11 y 12 tendrán aumentos del 132%, 98%, 96%, 76% y 65%, respectivamente, según las estimaciones de inflación para los meses de marzo a diciembre.

Actualización de Patentes

El impuesto sobre los Automotores (Patentes) se cobra por la posesión de un vehículo. El monto a pagar se calcula en función del valor del vehículo, que es determinado por la Dirección Nacional del Registro Automotor. Sobre esa valuación se establece una alícuota que define el monto a pagar en el año, dividido en seis cuotas bimestrales.

Al igual que el ABL, el impuesto sobre Patentes tenía un tope a la actualización por inflación, que era del 146,4%. Con la reforma aprobada, ese tope se subió al 264,5%, que es el porcentaje de inflación acumulado desde marzo de 2023 hasta febrero de 2024.

Sin embargo, este aumento no afectará a todos los vehículos. Según informaron en la Ciudad, hay 100.000 vehículos que no tendrán cambios porque ya pagaron la cuota anual y 650.000 que aumentaron por debajo del tope anterior del 146,4%. En cambio, otros 650.000 sí abonarán más en las cuotas 4, 5 y 6, las tres que quedan hasta fin de año.

Impacto de la medida

La eliminación del tope a la actualización por inflación de ABL y Patentes tendrá un impacto en las arcas de la Ciudad. Según las estimaciones oficiales, la recaudación por estos dos tributos aumentará en un 10% este año.

Este aumento de la recaudación será destinado a financiar el aumento del gasto público en salarios, obras públicas y otros servicios esenciales.