Ley de Bases y paquete fiscal aprobados en Diputados: ¿Qué sigue ahora?

Tras más de 29 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó la ley de Bases y el paquete fiscal enviados por el gobierno de Javier Milei al Congreso. La ley de Bases recibió 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. En el debate en particular se aprobaron las facultades delegadas de una decena de empresas del Estado y la reforma laboral, entre otros.

El paquete fiscal, que incluye un blanqueo, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y las modificaciones a Bienes Personales, se aprobó en general por 140 votos a favor, 103 en contra y 6 abstenciones.

El oficialismo logró avanzar en la Cámara baja, contrariamente a lo que había pasado en sesiones extraordinarias, con el apoyo de sectores dialoguistas de la oposición como el PRO, parte del radicalismo, Hacemos Coalición Federal y el Interbloque de Innovación Federal.

¿Qué sigue ahora?

Una vez aprobados en Diputados, los proyectos de ley deberán ser girados al Senado para su tratamiento. El oficialismo buscará que los proyectos ingresen a la Cámara alta lo antes posible para lograr sellar su sanción definitiva antes de la convocatoria al Pacto de Mayo.

Una vez que los proyectos sean recibidos por la vicepresidenta Victoria Villarruel, ésta deberá girarlos a las comisiones correspondientes para su estudio y dictamen.

El oficialismo deberá impulsar un debate cuasi exprés en comisión para conseguir un dictamen de mayoría la semana próxima. Luego, tendrá que esperar a que transcurran los siete días que estipula el reglamento de la cámara para que se pueda discutir y votar en el pleno.

Dados los tiempos legislativos, la discusión en el pleno del Senado recién podría comenzar la semana próxima.

El objetivo del presidente Javier Milei es llegar al encuentro del 25 de mayo en Córdoba con ambas victorias, dado que se espera que allí logre rubricar un documento de 10 puntos de consenso con gobernadores, empresarios, dirigentes sociales y sindicalistas.