Los accidentes laborales causan 360 muertes en el primer semestre, un 6,8% más

Los accidentes laborales siguen siendo una lacra en España. Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo, entre enero y junio se produjeron 360 accidentes mortales, lo que supone un aumento del 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior. De ellas, 299 se produjeron en jornada de trabajo y 61 en el trayecto de ida o vuelta del trabajo (accidentes in itinere).

Este incremento de la mortalidad en el trabajo contrasta con la evolución más positiva del resto de siniestros laborales, que han descendido ligeramente. En total, se produjeron 306.633 accidentes con baja, 626 más que en los mismos meses del año pasado, pero este pequeño aumento se debe enteramente al incremento de los accidentes mortales. Los accidentes leves han caído un 0,4% (1.172 menos) y los graves un 1,1% (20 menos).

Causas de los accidentes laborales

La principal causa de muerte en el trabajo en la primera mitad del año fueron los infartos, derrames cerebrales y otras causas naturales, que representaron una de cada tres muertes. Sin embargo, la causa que experimentó un incremento más significativo fueron los atrapamientos, aplastamientos o amputaciones, por los que fallecieron 49 trabajadores, 15 más que en el primer semestre del año anterior (un 44% más).

Sectores más afectados

El sector servicios fue el que acaparó un mayor número de siniestros mortales en jornada de trabajo, con 154 muertes, siete más que en el mismo periodo de 2022. Le siguen la construcción, con 70 (16 más que en 2022), y la industria, con 48 (seis más).

En cuanto a los índices de incidencia, las actividades con mayores índices fueron las industrias extractivas, la construcción y el suministro de agua, energía y gestión de residuos. Por el contrario, las que se anotaron menos accidentes en relación a su número de ocupados fueron las actividades sanitarias, el comercio y la administración pública y defensa.

Medidas para reducir los accidentes laborales

El aumento de la mortalidad en el trabajo es una noticia preocupante, que requiere tomar medidas urgentes para reducir los accidentes laborales. En este sentido, el Ministerio de Trabajo ha anunciado que reforzará las inspecciones en los centros de trabajo y promoverá la formación en materia de prevención de riesgos laborales.

Además, es importante que las empresas cumplan con la normativa de prevención de riesgos laborales y que los trabajadores utilicen los equipos de protección individual adecuados. Sólo así podremos reducir el número de accidentes laborales y garantizar la seguridad de los trabajadores.

Nota de prensa del Ministerio de Trabajo