La accidentalidad laboral no deja de crecer: lo hace un 9% entre enero y septiembre con 573 fallecidos
La siniestralidad laboral es una preocupación creciente en nuestro país. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, en los primeros nueve meses del año se han registrado 573 accidentes mortales, lo que supone un aumento del 9,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
El aumento de los fallecimientos se produce a pesar del ligero descenso en el número total de accidentes, que ha pasado de 468.075 en 2023 a 467.318 este año. Este descenso se debe, en parte, al aumento del número de ocupados, que ha pasado de 20 millones a principios de 2023 a 21,1 millones en septiembre de este año.
Sectores más afectados
El sector del transporte es el que más accidentes mortales ha registrado en lo que va de año, con 178 fallecidos, seguido de los infartos y derrames cerebrales, que han causado 210 muertes. También preocupa el aumento de los accidentes leves y graves, que han pasado de 468.075 a 467.318, respectivamente.
Los trabajadores más afectados por los accidentes laborales son los varones de mediana edad, de 45 a 49 años, que trabajan en el sector servicios y por cuenta ajena.
Causas de los accidentes
Las causas más frecuentes de los accidentes laborales son los golpes contra objetos inmóviles o trabajadores en movimiento, las caídas y el sobreesfuerzo.
El aumento de los accidentes laborales es un problema grave que requiere medidas urgentes. El Gobierno y los agentes sociales deben trabajar juntos para identificar las causas de estos accidentes y poner en marcha las medidas necesarias para reducirlos.
"La prevención de los accidentes laborales es una responsabilidad de todos. Debemos trabajar juntos para crear entornos de trabajo más seguros y saludables." - Ministro de Trabajo
Las empresas deben invertir en medidas de prevención, como la formación de los trabajadores y la mejora de las condiciones de trabajo. Los trabajadores también deben ser conscientes de los riesgos de su trabajo y tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes.
Solo trabajando juntos podremos reducir la siniestralidad laboral y garantizar que todos los trabajadores puedan regresar a casa sanos y salvos después de su jornada laboral.