Los agricultores exigen medidas para frenar la crisis del campo

Más de 500 agricultores españoles se han unido a sus homólogos franceses en la frontera entre ambos países para formar un "cordón" de columnas de tractores desde Irun (Guipuzkoa) hasta La Jonquera (Girona), pasando por La Seu D'Urgell (Lleida) y Canfranc (Huesca). A menos de una semana de las elecciones europeas del 9-J, el campo ha salido a la calle para poner la situación agraria en el centro de las políticas comunitarias y conseguir una legislación que sea acorde a sus necesidades.

Competencia desleal y altos costes de producción

Los agricultores denuncian la "competencia desleal" generada por los acuerdos comerciales con terceros países que no exigen los mismos controles sanitarios que los productos españoles. También lamentan los altos costes de producción, especialmente el precio de los carburantes.

Reforma de la PAC y relevo generacional

Las asociaciones agrarias mayoritarias, como Unió de Pagesos, COAG, ASAJA y UPA, apoyan las reivindicaciones de los agricultores, pero no han participado en la convocatoria de este lunes. Para Unió de Pagesos, las elecciones del 9-J son especialmente significativas para avanzar en la reforma intermedia de la PAC que han conseguido en los últimos meses.

Los agricultores también están preocupados por el relevo generacional. Los jóvenes dicen estar "cansados" de hablar y ven que el margen comercial es demasiado bajo como para dedicarse a la agricultura. Como resultado, el sector se está quedando sin relevo.

"Estamos gobernados por una pandilla de inútiles"

Josep Falgás, un agricultor de 70 años, ha criticado duramente a los políticos: "Estamos gobernados por una pandilla de inútiles que no comprenden a los agricultores que, cada mañana, nos ponemos los zapatos para ir al campo".

Los agricultores esperan que las elecciones europeas del 9-J sirvan para cambiar la situación y poner en marcha medidas que mejoren la rentabilidad del campo.