El Gobierno de España ha otorgado nuevos derechos a las 360.000 empleadas del hogar del país, entre los que se incluyen reconocimientos médicos gratuitos y un plan obligatorio de prevención de riesgos laborales.

Reconocimientos médicos gratuitos

A partir de ahora, las empleadas del hogar tendrán acceso a reconocimientos médicos voluntarios y gratuitos cubiertos por el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta medida tiene como objetivo garantizar que estas trabajadoras reciban la atención sanitaria necesaria para prevenir y tratar enfermedades relacionadas con su trabajo.

Plan de prevención de riesgos laborales

El Gobierno también ha aprobado un plan obligatorio de prevención de riesgos laborales para las empleadas del hogar. Este plan exigirá a los empleadores evaluar los riesgos potenciales en los lugares de trabajo y tomar medidas para mitigarlos. El plan incluirá una herramienta digital desarrollada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) para ayudar a los empleadores a cumplir con este requisito.

Otros derechos

Además de los reconocimientos médicos gratuitos y el plan de prevención de riesgos laborales, el nuevo marco de derechos para las empleadas del hogar también incluye:

  • Derecho a recibir formación durante la jornada laboral
  • Protocolo de acoso y violencia en el hogar
  • Acceso a prestaciones por desempleo

Reacciones

La medida ha sido bien recibida por los sindicatos y organizaciones de trabajadores. La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC OO) ha calificado la medida como "una regulación pionera y de justicia social" que supone "un importante avance para un colectivo discriminado históricamente, claramente feminizado e invisibilizado". La Unión General de Trabajadores (UGT) ha señalado que la medida es "un avance en la dirección correcta para proteger a un colectivo históricamente vulnerable a condiciones laborales precarias".

Contexto

La medida del Gobierno se produce tras años de reivindicaciones por parte de los sindicatos y organizaciones de trabajadores. En 2022, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que las empleadas del hogar tienen derecho a cotizar por la prestación de desempleo.