El precio de los carburantes en España sigue bajando
El precio del litro de gasolina ha bajado a 1,603 euros, el nivel más bajo desde febrero, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. El litro de gasoil también ha bajado, a 1,473 euros, situándose al nivel de finales de junio. Esta bajada de precios se produce tras cuatro semanas consecutivas de retrocesos, para alivio de los conductores.
A principios de julio, con el inicio de las vacaciones, los precios de los carburantes rondaban los 1,66 y 1,48 euros por litro, respectivamente. Sin embargo, desde entonces han ido abaratándose, a diferencia de lo que sucedió el verano pasado, cuando tradicionalmente subían de precio coincidiendo con las vacaciones.
El precio promedio de ambos carburantes comenzó a registrar a principios de 2024 las primeras subidas, alcanzando su pico en primavera. Desde entonces han ido retrocediendo, con algún pequeño repunte.
Con los precios actuales, llenar un depósito promedio de 55 litros de gasolina cuesta aproximadamente 88,16 euros, unos 2,63 euros menos que en las mismas fechas del año pasado. Para los vehículos de diésel, llenar el mismo depósito supone pagar 81,01 euros, alrededor de 1,59 euros menos que en la misma semana de 2023.
El precio de los carburantes está influenciado por diversos factores, como su cotización específica, la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y la logística, y los márgenes brutos. Además, la evolución del precio del crudo no se refleja inmediatamente en los precios de los carburantes, sino que hay un desfase temporal.
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos en España se mantiene por debajo de la media de la Unión Europea, donde alcanza los 1,721 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,760 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media comunitaria, que es de 1,592 euros, y de la eurozona, donde el promedio es de 1,614 euros.
La gasolina más cara está ahora en Dinamarca, con el litro a 2,107 euros, mientras que el gasoil más cotizado está en Finlandia con 1,730 euros. Los carburantes más baratos, por su parte, se encuentran en Bulgaria y Malta.