Los dividendos arrancan el año con fuerza

Tras un 2024 histórico en la remuneración a los accionistas, las empresas españolas vuelven a la carga con el pago de dividendos en 2025. Redeia será la primera en estrenarse el próximo 7 de enero, con un cupón de 0,2 euros brutos por acción. El último día para comprar acciones con derecho a dividendo es este jueves 2 de enero.

Endesa, Gestamp, CIE y Faes, en la primera quincena de enero

El 8 de enero, Endesa repartirá 0,5 euros brutos por título, con un último día para optar al pago el viernes 3 de enero. El mismo día, CIE Automotive entregará 0,46 euros brutos por acción. Por su parte, Faes abonará 0,041 euros brutos por acción el 13 de enero.

Repsol, Gestamp, Amadeus y Acerinox, a mediados de enero

Uno de los desembolsos más importantes llegará el 14 de enero, con Repsol repartiendo 0,475 euros brutos por acción. El último día para comprar acciones con derecho a dividendo es el jueves 9 de enero. Al igual que Repsol, Gestamp también paga el 14, con un cupón de 0,04835 euros brutos por acción. Amadeus y Acerinox serán los siguientes, con pagos de 0,5 euros y 0,31 euros el 17 y 24 de enero, respectivamente.

Iberdrola, el plato fuerte a finales de enero

El plato fuerte en cuanto a dividendos llegará al final del mes con Iberdrola. El 9 de enero arranca el dividendo flexible de la energética, y será el último día para comprar acciones con derecho a dividendo. Del 10 al 23 de enero, los accionistas podrán elegir entre recibir el dividendo en efectivo o en acciones. El importe a percibir asciende a 0,23 euros brutos por acción, y supondrá un desembolso de hasta 1.463 millones de euros por parte de la empresa. El pago del cupón se hará efectivo el 31 de enero.

En resumen, el año comienza con una intensa actividad en el pago de dividendos por parte de las empresas españolas. Los inversores que busquen rentabilidades atractivas deberían estar atentos a estas fechas para optimizar sus inversiones.

“A los precios actuales, Iberdrola cotiza a un múltiplo de 15,7 veces sobre resultados esperados de 2024. Además, el equipo gestor mantiene el foco en la retribución al accionista, con un dividendo por acción que subirá al ritmo de crecimiento en beneficio neto atribuido. La rentabilidad por dividendo a los precios actuales es de 4,6% para 2024”, explican los expertos de Bankinter.

- Virginia Gómez Jiménez, El País