Los seis bancos que UBS cree que seguirán brillando en Bolsa en 2025
El sector bancario ha vivido un periodo dorado en Bolsa en los últimos dos años. Las constantes subidas de tipos de interés han llevado a la banca europea a obtener beneficios récord y a elevar su rentabilidad a niveles máximos. Sin embargo, el ciclo de recortes de tipos que el Banco Central Europeo (BCE) inició en 2024 y que continuará en 2025 podría provocar una caída de los resultados y poner en duda el buen comportamiento bursátil de los bancos.
Los favoritos de UBS
A pesar de este escenario, los analistas de UBS creen que el sector bancario aún tiene recorrido en Bolsa. Han seleccionado a seis entidades que consideran que seguirán brillando en 2025: Barclays, Bawag, ING, Intesa Sanpaolo, NBG y Société Générale.
Estos bancos tienen en común que su negocio no está tan expuesto a las decisiones de política monetaria. Sus ingresos dependen más de las comisiones que de los márgenes de interés. Además, cotizan en Bolsa con un descuento respecto a otros sectores y mantienen una política de altos dividendos, lo que hace que sean atractivos para los inversores.
¿Y los bancos españoles?
Llama la atención que en la lista de favoritos de UBS no figure ningún banco español. En los últimos años, las entidades españolas han presentado una rentabilidad superior a la de sus homólogos europeos y son más eficientes. También han repartido jugosos dividendos y han llevado a cabo recompras de acciones.
Sin embargo, los bancos españoles son más sensibles a los tipos de interés, ya que cobran menos comisiones. Su partida de ingresos por comisiones representa menos del 25%. Aun así, UBS espera una rentabilidad por dividendo del 8% en BBVA y CaixaBank, del 7% en Unicaja, del 6% en Bankinter y del 5% en Sabadell y Santander.
"Creemos que los bancos seguirán ofreciendo resultados sólidos, aunque no batan sus récords históricos. Los bancos europeos que hemos seleccionado están creciendo, ofrecen altos rendimientos, son menos sensibles a los tipos de interés en sus márgenes y dependen en gran medida de los ingresos no relacionados con los intereses".