El taxi se moviliza contra las prácticas de las aseguradoras

Los taxistas de toda España protestan este miércoles por lo que consideran "abusos" de las compañías de seguros hacia su sector, y en contra de la subida disparada de sus pólizas, que en algunos casos ha llegado a duplicarse.

En Madrid, la marcha ha arrancado a las 10.00 horas desde la Plaza de Colón y ha recorrido el Paseo de la Castellana hasta la sede de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. En Barcelona, la protesta ha comenzado a las 11.00 horas en la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat y ha finalizado en la Plaza de Sant Jaume.

Los taxistas denuncian que las aseguradoras están "asfixiando" al sector

Los taxistas denuncian que las compañías de seguros están "asfixiando" al sector con unas pólizas cada vez más caras y con unas coberturas cada vez más reducidas. Aseguran que, en algunos casos, las primas han subido hasta un 100% en los últimos años, lo que está haciendo inviable la actividad para muchos profesionales.

Además, los taxistas critican que las aseguradoras están poniendo trabas para cubrir determinados siniestros, como los accidentes con pasajeros o los daños a terceros. Esto está provocando que muchos taxistas tengan que pagar de su bolsillo los gastos derivados de estos siniestros, lo que supone un importante perjuicio económico.

Las aseguradoras se defienden alegando que el riesgo del taxi ha aumentado

Por su parte, las aseguradoras se defienden alegando que el riesgo del taxi ha aumentado en los últimos años debido a factores como el aumento del tráfico, la aparición de nuevas modalidades de transporte y la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas. Esto, según las aseguradoras, ha provocado un aumento de la siniestralidad y, por tanto, de los costes de las pólizas.

Sin embargo, los taxistas niegan que el riesgo del taxi haya aumentado significativamente en los últimos años. Aseguran que las estadísticas de siniestralidad se han mantenido estables en los últimos años y que, por tanto, no hay justificación para la subida de las pólizas.

El Gobierno se compromete a mediar entre taxistas y aseguradoras

El Gobierno se ha comprometido a mediar entre taxistas y aseguradoras para tratar de encontrar una solución a este conflicto. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha reunido con representantes de ambos sectores para intentar acercar posturas.

Sánchez ha pedido a las aseguradoras que sean "razonables" y que reduzcan las primas de los seguros de taxi. También ha pedido a los taxistas que sean "flexibles" y que acepten algunas medidas para reducir el riesgo del taxi.

El conflicto entre taxistas y aseguradoras está enquistado desde hace años. En 2021, las dos partes llegaron a un acuerdo para congelar las primas de los seguros durante un año. Sin embargo, este acuerdo expiró en diciembre de 2022 y las aseguradoras han vuelto a subir las primas.

Los taxistas esperan que el Gobierno pueda mediar en este conflicto y encontrar una solución que satisfaga a ambas partes.