La Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) aprobó por mayoría un aumento en el banderazo de la tarifa de taxis convencionales en un 298%.
Nuevo banderazo
El banderazo pasó de los 8,78 a los 35 pesos para los taxis que carguen gasolina tradicional, mientras que los taxis que se abastecen de energías limpias y usen aplicación móvil pasarán a cobrar el banderazo de los 8,78 a los 38,50 pesos.
Votación
La aprobación fue con 19 votos a favor, uno en contra por parte del alcalde de Escobedo, Andrés Mijes; y una abstención por parte del alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava.
Justificación del aumento
El aumento se debe a que actualmente existen 32 mil concesiones de taxis, de las cuales 17 mil están activas. Sin embargo, de seguir esta tendencia, 3 mil 604 unidades debieron haber salido de circulación en diciembre pasado al concluir la antigüedad que establece la ley, mientras que para diciembre de este 2025, otras 7 mil 416 unidades deberán salir de circulación al concluir su antigüedad.
Con lo cual, solamente se quedarán con 7 mil taxis convencionales, cantidad que se calificó de "inaceptable".
"Si las cosas siguen como están, en diciembre de 2024 tendrían que salir 3 mil 604 unidades que cumplen la antigüedad que marca la ley y que el congreso definió en su momento, y para el siguiente año tendrían que salir otras 7 mil 416 unidades, es decir, de las 32 mil concesiones que teníamos registradas, solo podrían estar operando del orden de 6 mil o 7 mil vehículos, cosa que es inaceptable".