Los 1.800 trabajadores de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) siguen en huelga

Los 1.800 trabajadores de Acerinox en la planta de Los Barrios (Cádiz) continúan en huelga tras dos meses de paro. Han decidido mantenerla indefinidamente a pesar de que las negociaciones se hayan suspendido temporalmente.

La empresa y el comité de huelga no se ponen de acuerdo

Las negociaciones entre Acerinox y el comité de huelga están bloqueadas y suspendidas. Las partes no consiguen acercar posturas en lo que respecta al nuevo convenio colectivo, el motivo del paro.

Los trabajadores piden una subida salarial del 3% anual con revisión del IPC real cada año hasta 2027. Por su parte, la empresa ofrece un incremento del 1,75% para los próximos tres años sin revisión al IPC y con una mejora del 0,5% por cada 35 millones de beneficios.

Otro punto de desacuerdo es la flexibilidad horaria. La empresa quiere enviar a casa a los trabajadores cuando la máquina no esté operativa, lo que, según los empleados, supondría un grave trastorno.

Acerinox asegura que la planta es deficitaria

Acerinox sostiene que la planta de Los Barrios es deficitaria y que necesita adoptar un nuevo modelo organizativo para volver a ser rentable y competitiva.

La empresa afirma que el mercado del acero inoxidable está afectado por la caída de la demanda, los precios y el aumento de los costes energéticos.

Los trabajadores acusan a Acerinox de bloquear la negociación

El comité de huelga acusa a Acerinox de bloquear la negociación. El portavoz del comité, José Antonio Gómez Valencia, asegura que la empresa no quiere negociar y que está moviendo los hilos para que la huelga fracase.

"Ellos son los que han bloqueado la negociación. Creo que ya deberían tomar cartas en el asunto en Madrid y si los que están negociando aquí no valen, que los quiten y pongan a otros interlocutores, porque nosotros lo que queremos es negociar", ha afirmado Gómez Valencia.

Los trabajadores aseguran que están fuertes y que van a seguir adelante con la huelga hasta que la empresa vuelva a convocarles para negociar.

"Estamos fuertes y vamos a seguir. Nos enrocamos en nuestra posición hasta que vuelvan a convocarnos para negociar. Tarde lo que tarde", ha dicho Gómez Valencia.