Martín Lousteau confirma su presencia en el Senado para debatir la ley Bases
El titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, confirmó su presencia en el Senado de la Nación para el debate de la ley Bases, una iniciativa oficialista que busca establecer los lineamientos de la política económica del país.
El quórum, en duda
La presencia de Lousteau es clave para garantizar el quórum necesario para iniciar el debate, luego de que dos senadores santacruceños, José María Carambia y Natalia Gadano, anunciaran que no darán quorum. Sin los votos de Lousteau, el oficialismo no alcanzaría los 37 senadores necesarios para habilitar la sesión.
Lousteau no acompañará la iniciativa oficialista
Pese a garantizar el quórum, Lousteau adelantó que no acompañará la iniciativa oficialista con su voto. En su lugar, presentará un dictamen propio que incluye propuestas para reestablecer la obra pública y proteger a los jubilados.
Puntos clave del dictamen alternativo
El dictamen alternativo presentado por Lousteau propone:
- Terminar las obras públicas con un 75% de avance.
- Incluir a la educación, a los jubilados y a la obra pública entre las bases para pensar el futuro del país.
- Corregir errores del proyecto oficialista.
Carambia y Gadano: "La ley Bases es una trampa legislativa"
Los senadores Carambia y Gadano calificaron a la ley Bases como "una trampa legislativa" por incluir "centenares de leyes" en un solo proyecto. Argumentaron que cualquier modificación realizada en la Cámara de Diputados podría ser ratificada en el texto original, dejando sin efecto los cambios acordados en el Senado.
A pesar de su oposición a la ley, los senadores firmaron en disidencia el dictamen para permitir su tratamiento. A cambio, acordaron con el Ejecutivo la incorporación de un artículo que permita a las provincias cobrar más regalías mineras.