El gobierno de la Comunidad de Madrid, encabezado por Isabel Díaz Ayuso, ha decidido mantener "de momento" las ayudas en el transporte público, tras la derrota del gobierno central en el Congreso. Dicha derrota provocó que el decreto ómnibus, que extendía las bonificaciones al transporte público hasta 2025, no entrara en vigor.

Ayudas financiadas por la Comunidad de Madrid

Esta medida temporal evitará que los usuarios madrileños tengan que pagar 12 euros más por el abono joven, casi 35 más por el de la Zona A, o 79 más por el de la Zona E2. Sin embargo, se desconoce por cuánto tiempo el gobierno de Díaz Ayuso estará dispuesto a sufragar en solitario una bonificación que siempre ha tensionado su relación con el ejecutivo central.

Madrid intentará que el ministerio encuentre una forma de mantener la aportación económica que sufraga su 30%, y a cuya vigencia está vinculado el 30% que hasta ahora pagaba el gobierno regional.

Críticas al PP

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha criticado la decisión del PP, acusándolo de estar "dispuesto a quedarse ciego con tal de dejar a Sánchez tuerto".

Más Madrid, que lidera la oposición regional, también ha registrado una iniciativa en la Asamblea para que el gobierno autonómico asuma sin límite de tiempo la financiación del 60% de bonificación. "El PP con su voto en contra ha tumbado las subvenciones, y el PP de Ayuso tiene que asumir las consecuencias y asumir con recursos propios el 60% de la subvención", ha argumentado la diputada María Acín.

"Ahora Óscar Puente tiene que dejar de tuitear, ponerse a trabajar y proponer otra vía para subvencionar el transporte público", ha dicho este miércoles el portavoz del gobierno de Madrid, Miguel Ángel García Martín.

Por su parte, Díaz Ayuso ha pedido al gobierno central que transfiera los fondos necesarios para financiar las ayudas de forma estructural.