El proyecto de blanqueo de capitales obtiene media sanción en Diputados

El Gobierno logró que el proyecto de blanqueo de capitales obtenga media sanción en la Cámara de Diputados gracias al acompañamiento de diferentes opositores aliados.

En su mayoría, el radicalismo acompañó el proyecto, que incluye un apartado de blanqueo de capitales para activos en Argentina y el extranjero, que comprende dinero, propiedades, acciones y criptoactivos.

La propuesta, llamada Régimen de Regularización de Activos, tuvo 131 votos positivos y 117 negativos.

El Senado debe sancionar ahora el proyecto para que se convierta en ley, al igual que el resto de la reforma fiscal y la ley de Bases.

¿Quiénes pueden acogerse al blanqueo?

El Régimen de Regularización de Activos está destinado a sujetos residentes y no residentes, con un plazo hasta el 30 de abril de 2025, que podría prorrogarse hasta el 31 de julio de 2025.

Los sujetos pueden ser sociedades y quedan liberados de toda acción civil y penal por delitos tributarios, cambiarios, aduaneros e infracciones administrativas que pudieran corresponder por el incumplimiento de obligaciones.

No pueden participar funcionarios ni sus familiares del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial en órdenes nacionales, provinciales o municipales, ni personal de organismos de control o de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

¿Qué bienes están incluidos?

  • Moneda nacional o extranjera
  • Inmuebles ubicados en Argentina o fuera de Argentina
  • Acciones, participaciones en sociedades, derechos de beneficiarios o fideicomisarios de fideicomisos u otros tipos de patrimonios de afectación similares
  • Títulos valores
  • Bienes muebles
  • Créditos de cualquier tipo
  • Derechos y otros bienes intangibles

El régimen implica la manifestación de adhesión al régimen, el pago adelantado obligatorio y un periodo límite para la presentación de la declaración jurada y del pago del impuesto de regularización.