La industria hotelera española se mantiene en auge, y Meliá Hotels International, la mayor cadena hotelera del país por número de habitaciones, está experimentando un crecimiento asombroso. En los primeros nueve meses de este año, la compañía ha registrado máximos históricos en ingresos, ebitda y beneficio neto.
Resultados financieros récord
Entre enero y septiembre de 2024, Meliá obtuvo unos ingresos de 1.544 millones de euros, un 45% más que en el mismo periodo del año anterior. El ebitda, que mide el beneficio de explotación, alcanzó los 428,6 millones de euros, lo que representa un aumento del 31,3%. Por último, el beneficio neto se situó en 139,4 millones de euros, un 28,3% más que en 2023.
Expansión estratégica
Los sólidos resultados financieros han permitido a Meliá reactivar su estrategia de expansión. En los nueve primeros meses del año, ha abierto 14 nuevos hoteles con 2.200 habitaciones y prevé inaugurar otros 9 antes de que finalice 2024. El objetivo de la compañía es seguir ampliando su cartera, con un enfoque hacia el segmento de lujo.
Nuevos mercados
Meliá está priorizando su expansión en cuatro mercados principales: México, Vietnam, Albania y España. Además, ha anunciado su entrada en Arabia Saudí y Argentina, donde ya cuenta con una cartera de cinco hoteles y estudia la adquisición de un nuevo portafolio de lujo.
Valoración de activos
La compañía también ha anunciado que está trabajando en un nuevo proceso de valoración de activos, que será realizado por una entidad independiente a finales de 2024. La última valoración, realizada en noviembre de 2022, cifraba el valor de los activos de Meliá en 4.041 millones de euros.
"El tercer trimestre de 2024 ha visto, por tercer año consecutivo, una temporada de verano positiva, en que se afianza la disposición a viajar y el auge global del turismo experiencial, junto con la demanda incremental de productos y servicios premium y de lujo", ha destacado el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer.