Merlin guarda silencio sobre ampliación de capital y anuncia call para inversores

Merlin Properties guarda silencio sobre una posible ampliación de capital de 1.000 millones de euros para lanzar su división de data center. La socimi presentará los resultados del primer semestre este viernes, pero no ha desvelado por el momento si acometerá esta operación. En este sentido, la compañía ofrecerá una call a los inversores el lunes a las 15:00 horas. Será entonces cuando, previsiblemente, se pronuncie de algún modo sobre este asunto.

Resultados del primer semestre

En el plano económico, Merlin ha logrado unos ingresos totales de 253,7 millones de euros, con unas rentas de 248 millones, un 4% superior al mismo periodo del año anterior. El beneficio operativo durante el citado periodo alcanzó los 147 millones de euros. El neto contable -que se ha visto favorecido por el aumento del valor de los centros de datos- llegó hasta los 132 millones de euros, detalla la compañía en el documento que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En oficinas, la compañía continúa creciendo en ingresos comparables (+1,8%) y en renta de renovaciones (+1,1%). La ocupación se mantiene estable, ligeramente al alza, con previsión de superar el máximo histórico a finales de año, alcanzando el 93%. Destaca la recuperación de la A-1 (+70.000 m2 desde 2018), gracias a iniciativas como Merlin Hub y la proximidad de la Operación Chamartín, añade la compañía.

Data center, el futuro de Merlin

Cabe recordar que el plan de Merlin para sus centros de datos pasa por una inyección de 2.000 millones de euros. La mitad se acometerá con recursos propios, mientras que el otro trozo del pastel es sobre el que aún no se han pronunciado. Los otros 1.000 millones pueden llegar de varias formas, desde una ampliación de capital -el mercado apunta a ello- a la creación de una filial en la que Merlin guarde un porcentaje mayoritario.

Una vez se acometa esta inversión, la idea de Merlin es alcanzar en 2028 una cartera de 240 MW que genere unas rentas anuales aproximadas de 320 millones de euros. Estas cifras se darían en el mejor de los escenarios.

Dentro de la Fase II de data centers (200 MW), la licencia de construcción de LIS01-VFX ya ha sido obtenida y cuenta con la potencia garantizada para el desarrollo de un campus de inteligencia artificial de 100 MW. BIO02-ARA dispone de potencia garantizada para otros 94 MW adicionales y se espera obtener la licencia de construcción en el cuarto trimestre de 2024, detalla Merlin.

La inmobiliaria también destaca el buen comportamiento de la cartera logística, con un crecimiento de las rentas comparables del +4,1%, un incremento de rentas en renovaciones (+2,9%) y una ocupación del 97,6% que mejorará de cara a finales de año.