México prepara un plan de seguridad para presentarlo a Washington

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está trabajando en el diseño de una propuesta para Washington con el objetivo de lograr un acuerdo en materia de seguridad con Estados Unidos. El objetivo es disminuir el tráfico de armas y drogas entre ambos países y evitar que las drogas lleguen a Estados Unidos.

Colaboración, no decisiones unilaterales

Sheinbaum Pardo ha declarado que las decisiones unilaterales del gobierno del presidente Trump no ayudan en la lucha contra los cárteles del narcotráfico, sino que es necesaria la colaboración y coordinación. El planteamiento a Estados Unidos incluye disminuir la violencia en México, evitar el tráfico de armas de Estados Unidos a México y, a su vez, evitar que las drogas lleguen a Estados Unidos o a cualquier joven del mundo.

Implicaciones económicas

La designación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte del presidente Trump puede tener implicaciones económicas para México. Según un análisis de la firma FTI Consulting, cualquier pago o asistencia logística a los cárteles podría interpretarse como apoyo a grupos terroristas, lo que conllevaría al embargo de activos y cargos penales severos.

Análisis jurídico

El gobierno mexicano está realizando un análisis jurídico para determinar las implicaciones de la decisión del presidente Trump para las organizaciones que, aunque no estén vinculadas a las organizaciones criminales, podrían enfrentar problemas económicos debido a esta decisión.

"Tenemos un equipo de abogados que está haciendo el análisis, por las implicaciones diversas que pudiera tener", dijo Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum, Presidenta de la Ciudad de México

El equipo de abogados está estudiando las posibles implicaciones para diversas organizaciones que, aunque no están vinculadas con las organizaciones criminales, pudieran, con la decisión del presidente Trump, enfrentar «un problema económico».