El gobierno federal de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció que buscará reducir las comisiones que pagan los mexicanos residentes en Estados Unidos al enviar remesas a su país de origen.

Detalles de la iniciativa

Según la información proporcionada por Sheinbaum durante su conferencia matutina, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) será la encargada de implementar un programa para recuperar condiciones favorables para los millones de paisanos que envían dólares hacia México.

El titular de Profeco, Ricardo Sheffield, dará a conocer más detalles del nuevo programa el próximo lunes.

Comisiones actuales

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la mayoría de las remesas a México se envían a través de transferencias bancarias, tarjetas de crédito o débito, con comisiones que pueden llegar hasta los 5 dólares por envío.

Importancia de las remesas

Las remesas son una fuente vital de ingresos para México, ya que representan una importante aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del país. En 2022, las remesas alcanzaron un récord histórico de 58 mil 498 millones de dólares, según datos del Banco de México.

La reducción de las comisiones por envío de remesas tiene como objetivo apoyar a los mexicanos en el exterior y potenciar el flujo de divisas hacia México.

Declaraciones de la presidenta Sheinbaum

"Profeco va a recuperar lo de las remesas y el lunes presentamos de nuevo Financiera para el Bienestar para el envío de remesas y el Seguro Social que se presentó para nuestros paisanos y paisanas y, además, lo que ya dijimos de tener preparado cualquier cosa que pueda ocurrir de regreso voluntario o deportaciones. Toda nuestra solidaridad y apoyo, esta información es indispensable para saber cuál es la mejor forma de que les cobren menos comisiones", dijo Sheinbaum.