La barrera arancelaria de México a las importaciones asiáticas: ¿Proteccionismo o presión estadounidense?

México ha impuesto aranceles del 5% al 50% a 544 categorías arancelarias de productos importados de países sin acuerdos comerciales con el país, principalmente de Asia, entre ellos China e India.

Un respiro para las empresas mexicanas

La medida, que estará vigente durante los próximos dos años, tiene como objetivo proteger a las industrias nacionales y atraer nuevas empresas al país en el marco del nearshoring. Según el Gobierno mexicano, las empresas locales han sufrido en los últimos años por la desaceleración económica mundial y los aranceles buscan crear un entorno más justo.

La presión de Estados Unidos

Sin embargo, expertos señalan que la medida también responde a la presión de Estados Unidos, socio de México en el T-MEC. Washington está preocupado por el avance de las mercancías chinas en la región norteamericana y ha pedido a México que frene su importación.

Un gesto de alineación

Pedro Tello, experto en economía, afirma que si bien el Gobierno mexicano esgrime la defensa de las empresas nacionales, en el fondo hay una intención de alinearse con la política comercial de Estados Unidos.

Una estrategia de disuasión

Por su parte, Adolfo Laborde, especialista en comercio internacional, explica que México busca disuadir las importaciones procedentes de China, Vietnam y la India, que han aumentado en los últimos años debido a la guerra comercial entre EE.UU. y China. Laborde señala que Vietnam ha sido utilizado por China como trampolín para reexportar a México aprovechando las preferencias arancelarias.

Reacciones encontradas

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) ha celebrado el decreto, argumentando que combate prácticas desleales y protege a las pequeñas y medianas empresas mexicanas. Sin embargo, algunas voces críticas lo califican de medida proteccionista que perjudicará a los consumidores.

  • El Gobierno mexicano ha impuesto aranceles a las importaciones asiáticas para proteger a las empresas nacionales y atraer nuevas inversiones.
  • La medida también responde a la presión de Estados Unidos, que busca frenar el avance de las mercancías chinas en la región norteamericana.
  • México busca disuadir las importaciones de China, Vietnam y la India, que han aumentado en los últimos años.
  • La Confederación de Cámaras Industriales ha celebrado el decreto, pero algunas voces críticas lo califican de proteccionista.