Claudia Sheinbaum, presidenta de México, envía una carta a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, en respuesta a sus declaraciones sobre migración y tráfico de drogas.

México responde a las amenazas de aranceles de Trump

En su carta, Sheinbaum rechaza las amenazas de Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos y afirma que México responderá con aranceles propios. "A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes", sentenció la mandataria.

El peso mexicano se ve afectado por las declaraciones de Trump

Las declaraciones de Trump sobre la imposición de aranceles han afectado al peso mexicano, que se ha depreciado en los últimos días. Sheinbaum afirma que las amenazas de Trump no ayudarán a resolver los problemas de migración y tráfico de drogas y que solo servirán para dañar la economía de ambos países.

México propone diálogo para resolver los problemas migratorios

En su carta, Sheinbaum también propone un diálogo para resolver los problemas migratorios y de tráfico de drogas. Afirma que México ha desarrollado una política integral de atención a los migrantes y que los encuentros entre patrullas fronterizas y migrantes se han reducido en un 75%.
Sheinbaum también sugiere que Estados Unidos invierta en el desarrollo de los países centroamericanos para abordar las causas profundas de la migración.

México pide a Estados Unidos que aborde el problema del fentanilo

Sheinbaum también pide a Estados Unidos que aborde el problema del fentanilo, una droga sintética que ha causado un número creciente de muertes por sobredosis en ambos países. Afirma que México ha tomado medidas para combatir el tráfico de fentanilo, pero que Estados Unidos también debe hacer su parte.

La carta de Sheinbaum es una respuesta firme a las declaraciones de Trump. Queda por ver si Trump aceptará la propuesta de diálogo de Sheinbaum o si seguirá adelante con sus amenazas de aranceles.

"A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes", sentenció la mandataria.
Los encuentros entre patrullas fronterizas y migrantes se han reducido en un 75 por ciento, de diciembre del 2023 a noviembre del 2024", detalló Sheinbaum.